RUMBO POLÍTICO | LA DEFENSA DEL CIP ESCUINAPA ES EL CAMINO INTERREGIONAL ENTRE SINALOA Y NAYARIT

0
2435
  • “EL OBJETIVO NO ES QUE EL CÁPITAL AVASALLE, SI NO QUE SE INTEGRE EL BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS EN EL MEGAPROYECTO, UN PROYECTO CON CLARO ENFOQUE SOCIAL-MEDIOAMBIENTAL”

13/08/2021
Ulises Milán*
Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

Cuando hablo del Centro Integralmente Planeado CIP Teacapan, que se encuentra en esa comunidad en el municipio de Escuinapa al sur de Sinaloa; me refiero de un proyecto turístico que fue concebido en la administración del ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa en el periodo 2006-2012. Fue una de las obras que comprendían a reactivación de zonas con potencial turístico y en este caso eco turístico, que tenía una proyección de generar 70 mil empleos directos, 200 mil indirectos, con 40 mil cuartos de hotel, lo anterior llevaba una inversión inicial de 12 mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal1.
Cabe destacar que el dueño de los terrenos del Centro Integralmente Planeado, era el difunto ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro; a quien le pagaron 100 millones de dólares, en el sexenio de Mario López Valdez gobernador de Sinaloa.
Es importante que contextualice la magnitud de la obra que comprendía 2 mil 300 hectáreas y lo que representa, ante una realidad que ya no existe y otra que afrontamos; hoy el CIP Playa Espíritu que se le cambio el nombre después de denominarlo “Teacapán”.
Hoy el ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador, ha puesto de nueva cuenta el tema en la palestra; donde ha expresado en las mañaneras que tiene la intención de rifar 5 mil lotes del CIP2. Ello ha provocado entre la gente dos reacciones, primero quienes desean tener un espacio en aquella hermosa zona turística y natural les ha provocado una ventana de oportunidad, pero a la vez incertidumbre; esto porque el primer mandatario simplemente ha dicho que quiere que se rifen esos 5 mil lotes, más las voces de organizaciones y de muchos ciudadanos desean que se concluya como estaba previsto el proyecto y que este pueda generar ese “boom” económico que necesita esa zona del sur de Sinaloa.
Lo que acarreará compromisos con el actual gobierno electo de Rubén Rocha Moya, donde tendrá que invertir en infraestructura como carreteras estatales (reparaciones o nuevos caminos), así como inversión en servicio públicos de los municipios de El Rosario y Escuinapa, quienes ambos generan en su mayoría empleos para el sector primario debido a su actividad agraria y pesquera principalmente.
Por ejemplo, según datos del Consejo de Desarrollo Económico del sur de Sinaloa CODESIN; da a conocer que la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, aportan el 32.5% al Producto Interno Bruto, de Escuinapa3, así como también data que servicios inmobiliarios y alquiler de bienes intangibles representan el 9.0%. Este último, podría crecer si el CIP se desarrolla porqué aun cuando se generen esos cuartos de hotel, habrá una oferta que se reflejará en plataformas como airbnb y muchas personas de Escuinapa por ejemplo e incluso El Rosario podrían aprovechar esta oportunidad para rentar sus habitaciones o incluso para fomentar los pueblos aledaños al CIP con claro interés municipal y estatal por rescatar del abandono muchas de las comunidades del sur de Sinaloa.
Para ello, se tiene la obra principal que abastecerá de agua al sur de Sinaloa, que es la Presa Santa María, que el ciudadano Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; se ha empeñado en sacar adelante aplicándole fondos anuales para su continuación y conclusión.
Cabe decir que, la economía será muy diversa y tanto la actividad primaria repuntaría en lo que es el comercio por ejemplo, al poder generar cadenas de proveedores para el CIP por ejemplo, y así iría la cadena recorriendo tanto a quién se preparó profesionalmente para ofrecer sus servicio profesionales como al que tiene un terreno con siembra de mangos, o quien desea trabajar en las áreas que se generen en ese desarrollo turístico.
En sí es bienestar económico y social para muchas personas en el sur de Sinaloa, porque sabemos que aun cuando la política del bienestar del Gobierno Federal es buena, no es suficiente para atenuar la realidad a la que se enfrentan muchos sinaloenses y nayaritas que colindan en sus ríos y en sus tierras.
La ventaja que se tiene políticamente, es que ambos gobernadores elector tanto el gobernador de Nayarit Dr. Narro y Rocha Moya en Sinaloa, son emanados de MORENA; lo que otorga una cercanía al Presidente de la República López Obrador y por supuesto un compromiso de ver hecho realidad un sello de su gobierno en materia de política económica a nivel nacional y estatal con estas dos próximas administraciones.
Cuando hablamos de interregionalidad, nos referimos a la coadyuvancia política y social que se tendrá si los dos estados y sus municipios colindantes juntos con sus organismos ciudadanos, la misma población, todos los participantes políticos y la IP, se unen para sacar adelante un proyecto que interconecte Nayarit con el sur de Sinaloa; hablando esencialmente en Nayarit, lo que representaría en cuestión de empleos para aquellos que hoy no tienen una oportunidad estable.
Dicho lo anterior, quiero terminar diciendo que en el Comité Baluarte Presidio, COBALPRE; estamos comprometidos con la causa donde desde la Unión de Sociedades Cooperativas de Sinaloa y Nayarit USCADSIN; buscamos aportar nuestro granito de arena para que este proyecto sea realizado y pueda seguir adelante como estaba proyectado; claro ésta que el principal objetivo es que no haya un avasallamiento del capital sobre los derechos de miles de hombres y mujeres así como de sus recursos naturales, y dentro del mismo cuerpo, la clara integración de todos los sectores productivos y de los indígenas de esas zonas limítrofes en ambos estados. En sí, un proyecto que no solo visione el capital si no que agregue lo social y abra la puerta al bienestar de miles de familias de Sinaloa y Nayarit.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
Twitter: @milanulises
https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/
Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

1 https://www.eleconomista.com.mx/estados/Playa-Espiritu-es-el-nuevo-CIP-del-Fonatur-estara-en-Sinaloa-20110928-0072.html
2 https://riodoce.mx/2020/09/29/cip-playa-espiritu-otro-fracaso-que-amlo-quiere-rifar/
3 file:///C:/Users/vaque/Downloads/Panorama%20Regio%CC%81n%20Sur.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí