RUMBO POLÍTICO| CRECER ECONÓMICA Y SOCIALMENTE, ¿HACIA DÓNDE?

0
2417


Ulises Milán*
Mazatlán, Sinaloa, 24/07/2021.- Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!,

Partamos sobre el eje del gobierno federal y su política económica; el ciudadano Presidente, Andrés Manuel López Obrador; ha instaurado una política de austeridad administrativa en cuanto a su figura y acceso a recursos públicos para la Presidencia; también no ha adquirido deuda con organismos internacionales como el FMI por ejemplo, así como ha enfrentado una de las mayores crisis mundiales que azotan a la humanidad; el COVID-19.

Podemos contextualizar a partir del Plan Nacional de Desarrollo1 2019-2024, donde los ejes de: a) política social y b) economía son el 2 y 3 respectivamente.

¿Crecer hacia dónde?, precisamente es el cuestionamiento que nos avasalla ante este virus que nos ha dejado perplejos sobre lo que es lo primordial. La economía es primordial para subsistir en un entorno en el que si no ganas dinero, no puedes acceder a bienes o servicios y en dónde la salud que es nuestra principal fortaleza ha evidenciado que no hemos construido precisamente la infraestructura pública con la capacidad para enfrentar situaciones como las que estamos viviendo.

Por eso ejercer una política social, encaminada a fortalecer a quienes menos tienen es acertado, siempre y cuando también se fortalezcan los servicios públicos del Estado, así como se apoye a quienes generan empleo; claro está que los sectores productivos deben ser primordiales, los campesinos, los ganaderos, los pescadores, los acuacultores, fruticultores, la gente de las comunidades que ésta aprovechando el programa federal Sembrando Vida; los artesanos, y un sinfín de actividades productivas que reactivan la economía de las localidades y de los pueblos.

Si bien es cierto, se ha criticado severamente la eliminación de bolsas o de dinero que estaba etiquetado para ciertas actividades o se utilizaba para áreas prioritarias de capitalización de actividades productivas, inversión, en ciencia y tecnología, entre muchos otros como la salud, y los desastres naturales; hemos visto que la pandemia nos pone a marcar agenda, y no hay camino político que deba evadir esta realidad.

El Estado debe abrazar fuertemente el tema de la salud pública, pero la realidad es que presenta un problema entre las entidades federativas, el pacto fiscal, y la implementación del recurso federal tras las aportaciones de cada región. La autonomía en nuestro federalismo, y una serie de situaciones que se exponen como carta de presentación al momento de que el Gobierno Federal al mando del Ejecutivo, manda un mensaje en la tribuna todas las mañanas; hay muchos gobernadores que no desean apoyar el proyecto de la 4ta Transformación como una prioridad para acabar con la “corrupción” por ejemplo. Porque podemos hablar de combatir, pero el fin es acabar con ella.

El gobierno de Rocha Moya, deberá enfrentar estas realidades en los municipios de Sinaloa, donde hay mucha pobreza y marginación, y dónde la delincuencia ha desplazado a miles de familias y se ha apoderado de las actividades productivas.

Pero hay buenas noticias, el mensaje que se manda de Rocha Moya a los sinaloenses es bueno; sostuvo una reunión con el Secretario de Hacienda en la Ciudad de México y solicitó recursos para el tema de las viviendas a los desplazados por la violencia en Sinaloa; sin embargo, sabemos que ese no es el camino, y que la realidad azota a esas familias así como a todos los sinaloenses.

Un gobierno federal que se congratule con un gobierno estatal y busquen solucionar, enfrentar problemas tangibles con políticas públicas que puedan dar esperanza a esas personas que día a día luchan por salir adelante, y por llevar comida a sus mesas, así como ser hombres de bien, es donde el “poder” debe ir, si este se desvía solo a los beneficios de unos cuántos entonces ésta destinado al fracaso.

1 https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-nacional-de-desarrollo-de-mexico-2019-2024

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
Twitter: @milanulises
https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/
Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí