Contempla la UAS la construcción de una Sala de Hemodinamia en el CIDOCS

0
72

En un lapso no mayor a seis meses, el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), contará con una Sala de Hemodinamia, la cual tendrá como objetivo hacer estudios del movimiento o dinámica de la sangre dentro de los vasos sanguíneos de las arterias y venas del organismo, área que contribuirá en la atención a la salud de pacientes con problemas del corazón y que carecen de recursos económicos para realizarse este tipo de estudios, destacó el doctor Alfredo Contreras Gutiérrez.

El director del CIDOCS comentó que recientemente acompañó al Rector de la Universidad, Dr. Jesús Madueña Molina, en una visita a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para conocer el modelo de Sala de Hemodinamia que tiene el Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y con ello tener una idea precisa de lo que se construirá en el CIDOCS. Esta sala sería la quinta existente en la ciudad de Culiacán.

“Esta es una sala en la que los cardiólogos hacen cateterismos coronarios en pacientes que tienen arterias tapadas del corazón, también a través de esa misma sala y su equipamiento se puede hacer la colocación de algunos stent, para tratar a pacientes previo a que se infarten o bien, pacientes que ya se infartaron. Además, tenemos la idea de que sea una sala versátil también para hacer procedimientos endovasculares en cerebro, y a las extremidades. Entonces la visita que hicimos fue para conocer el modelo de salas, conocer el tipo de instalaciones que tienen, las marcas de algunos equipos que conviene adquirir para el funcionamiento de esta sala”, explicó Contreras Gutiérrez.

El galeno universitario indicó que en esta visita el Rector fue acompañado también por el doctor Israel Martínez Félix, director del Hospital Civil de Culiacán, destacando que el impacto de contar con este tipo de sala en CIDOCS recobra una especial relevancia.

“Las enfermedades coronarias son las principales causas de muerte en los adultos, tanto hombres como mujeres, entonces en los pacientes con patología vascular en corazón nos podemos anticipar a que tengan un infarto agudo del miocardio, son personas que se estudian, se conoce bien como esta su salud vascular y en caso de requerir se pueden colocar algunos stent que le van a prevenir sus infartos y obviamente con esto vamos a tener menor mortalidad relacionada con enfermedades vasculares”, enfatizó.

El director del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la UAS manifestó que tan solo en infraestructura física para esta sala se contempla una inversión aproximada de 14 millones de pesos, además de lo requerido para el equipamiento, recursos que el Rector Madueña Molina está convencido que son necesarios para una mejor atención a los pacientes.

“Ha sido muy sensible él en este sentido, pues en su formación de médico conoce muy bien la epidemiologia de las enfermedades que nos aquejan en el Estado, y dentro del aspecto epidemiológico estas enfermedades son las que nos están causando una mayor mortalidad, entonces nos ha hecho el llamado de que busquemos la manera estratégica de que se haga una sala que venga a resolver esa situación”, concluyó.

En la sala de hemodinamia se podrán hacer procedimientos diagnósticos y terapéuticos para enfermedades frecuentes en nuestro medio como la angina de pecho, infarto agudo del miocardio, entre otras más complejas, tanto en adultos como en niños. A nivel cerebral se podrán diagnosticar y resolver patologías como aneurismas cerebrales. También patologías de las venas y arterias de las piernas, incluso procedimientos para el tratamiento de enfermedad benigna de la próstata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí