FIRME EL APOYO DE LA UAS AL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

0
111

Más allá de los retos en materia académica, la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 ha planteado una serie de desafíos a las Instituciones de Educación Superior mexicanas, los cuales se han asumido como parte de nuestro compromiso con la sociedad y con su desarrollo en todos los sentidos, como lo es la salud.

En esta tesitura, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha dedicado importantes esfuerzos humanos y económicos para hacer frente a la situación que se ha prolongado ya por más de 16 meses, pues en esta casa de estudios se empezó a actuar de manera preventiva desde enero de 2020.

De entonces a la fecha, la UAS no solo ha cuidado la salud de su comunidad estudiantil y docente al transitar de las actividades académicas presenciales a la modalidad en línea en el mes de marzo de 2020, sino que se ha coordinado al interior y con diferentes autoridades educativas y de salud estatales y federales para apoyar en la prevención y atención de la enfermedad causada por el SARS-COV-2.

Con base en el Plan Preventivo y de Acción, elaborado por el Comité de Salud institucional, se pusieron en marcha diversas campañas de información en todo el estado, a través de diferentes medios. Asimismo, en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas se reconvirtieron sus laboratorios para elaborar gel alcoholado, registrando una producción de 82,560 litros, mismos que se distribuyeron entre la comunidad universitaria y se donó a diversas instituciones en la entidad.

Por su parte, el Parque de Innovación Tecnológica desarrolló diferentes proyectos para contar con un prototipo de auxiliar respiratorio, del cual se produjeron y donaron 36 equipos. De igual manera, se produjeron 20 videolaringoscopios digitales, cajas de acrílico, 50,025 caretas médicas y se habilitaron dos unidades móviles de la Secretaría de Salud estatal como laboratorios.

Otro gran aporte de la UAS fue en materia de capacitación al personal de salud de toda la entidad, toda vez que en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina se diseñó e impartió el curso “Atención Integral al Paciente con Covid-19”, el cual benefició a 3,475 profesionales de la salud de muy diversas áreas, adscritos a 32 centros hospitalarios.

Igualmente, el Hospital Civil de Culiacán fue reconvertido a hospital Covid, atendiendo a 1,157 pacientes, de los cuales 884 tuvieron resultados positivos a la enfermedad. A este centro hospitalario la Universidad le dono 5 Ventiladores Automáticos y diversos equipos de protección y atención.

Atendiendo el llamado del Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador, la UAS hizo patente su interés en apoyar el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, poniendo a disposición de las autoridades 30 refrigeradores de ultracongelación para el resguardo y conservación de las vacunas de la farmacéutica Pfizer.

De manera adicional, se dispuso de 8 espacios universitarios en diferentes localidades de la entidad, mismos que, desde el mes de febrero, están fungiendo como Centros de Vacunación. Para apoyar en esta tarea, y ante la convocatoria de la Secretaría del Bienestar federal, más de 3 mil jóvenes de 13 carreras del área de la salud se registraron como brigadistas voluntarios.

Ante la estrategia de vacunación al personal del sector educativo, la UAS aportó 4 Centros de Vacunación para aplicar el biológico Cansino a todos los trabajadores del Nivel Superior en el estado. Para ello asignó 390 brigadistas para aplicar la vacuna en estos puntos, así como en las instalaciones militares que operaron en la entidad.

A la fecha, son más de 6,100 los estudiantes que han prestado sus servicios, para lo cual fueron debidamente capacitados por la Facultad de Medicina. En estos 6 meses, estos brigadistas universitarios se han trasladado a los diferentes municipios y localidades de Sinaloa para aplicar los diferentes biológicos, para lo cual la Universidad brinda el transporte y les apoya con la alimentación.

Otra forma de colaborar con las autoridades estatales y federales es a través del Comando Estatal de Vacunación, donde la UAS colabora junto al Delegado de Programas Sociales en la entidad, la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y las Fuerzas Armadas.

Esta serie de acciones emprendidas de enero de 2020 a julio de 2021 han representado una inversión superior a los 21 millones de pesos, recurso que se destina a estas labores plenamente convencidos de su pertinencia e impacto en la salud de las familias sinaloenses, asumiendo este compromiso como parte de nuestra misión sustantiva de regresar a la población parte de lo que nos da, pero sobre todo, su confianza en nuestra institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí