NACEN TRILLIZAS EN EL IMSS DE LOS MOCHIS

0
89
  • El procedimiento de atención fue realizado en el Hospital Gineco Pediátrico No. 2.
  • Este tipo de nacimientos representan un reto para el equipo de salud de los hospitales.

Los Mochis.- La atención de partos múltiples representa un reto para el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa se encuentra preparado, pese a ser casos poco frecuentes, señaló el director del Hospital Gineco Pediátrico No. 2, médico Rafael Leobardo Apodaca Rodríguez.

El director del Hospital de la ciudad de Los Mochis señaló que el caso más reciente fue atendido el 26 de mayo, en el que una mujer originaria del poblado de Constancia, en el municipio de El Fuerte, dio a luz a tres niñas, representó una gran movilización de personal dentro del hospital para brindar una atención integral tanto a la madre como a las bebés.

“Tuvimos una intervención de un equipo multidisciplinario muy numeroso dentro de quirófano, estamos hablando de tres pediatras, dos ginecólogos, personal de enfermería, un anestesiólogo, fueron aproximadamente diez personas para la atención de este nacimiento”, comentó.

Los embarazos de trillizos, comentó el galeno, son muy poco frecuentes, incluso pueden pasar varios años para que se atienda alguno, sobre todo, que se dé de manera espontánea y no por inseminación artificial.

Este tipo de embarazos, dijo el médico especialista, siempre son de alto riesgo tanto para las madres como para los productos, ya que es muy difícil llevarlo a término, por lo que los bebés nacen prematuros.

En el caso de Nancy, señaló, el embarazo se llevó de muy buena manera hasta las 35 semanas, cuando lo común, incluso en embarazos gemelares, es llevarlos hasta las 32 semanas. A pesar de ello, dos de las trillizas tuvieron que permanecer más de 20 días en cuneros para ganar peso y mejorar su estado de salud.

Fue así como el pasado 19 de junio una de las trillizas que permanecía hospitalizada fue dada de alta con buen estado de salud, concretando un logro en la atención tanto de la madre como de las bebés.

“Para nosotros es algo extraordinario, es una gran satisfacción atender y poder sacar adelante este tipo de embarazos, sobre todo porque son de forma espontánea y que los papás se pudieron llevar a sus tres niñas con muy buena evolución”, comentó la doctora Nadia Flores García, jefa del servicio de Pediatría del HGP No. 2.

Por su parte la madre de las trillizas, Nancy “N”, señaló que fue sorpresivo el tener un embarazo múltiple, pero que la alegría llegó multiplicada a su familia, al sumarse Alexa, Ariadna y Amaya, nombres con los que ya fueron registradas las bebés.

Y es que, según narra, desde el primer ultrasonido que le realizaron a las nueve semanas de gestación en seguimiento médico le dijeron que eran tres bebés.

“Mi impresión fue sorpresivo, pegué un grito y dije ¿qué?, casi saltaba de la camilla. Casi todo el embarazo fueron nervios y miedo, aunque siempre me dieron buen pronóstico”, comentó.

Nancy comenta que a lo largo de todos sus chequeos médicos siempre le dijeron que esperaba a dos niñas y un niño, sin embargo al momento de la cesárea se dieron cuenta que todas eran niñas, además que durante el transcurso de su embarazo no presentó complicación alguna.

“Yo sentí este embarazo normal, fue muy tranquilo, no tuve sangrados ni ningún síntoma. Era de alto riesgo por ser múltiple, eso me lo dijeron desde el inicio, pero yo lo viví de manera normal”, señaló.

La orgullosa madre de las trillizas se dijo muy agradecida con todo el equipo del IMSS y reconoció que el trato recibido por parte de médicos, enfermeras y de todo el personal fue de muy buen nivel.

“Me sentí muy a gusto, desde el día de la cesárea hasta hoy se me hace una muy buena atención, nos han atendido muy bien. Yo tenía miedo de la cirugía por los rumores que luego escucha uno, pero me sentí muy tranquila. Todos son muy buenas personas, buenos doctores”, señaló la paciente Nancy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí