Realiza IMSS Sinaloa 93 procedimientos en Jornada Estatal de Vasectomía sin Bisturí

0
75
  • Las jornadas de Vasectomía sin bisturí  se llevaron a cabo en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en hospitales de Culiacán, Mazatlán, Costa Rica, Guamúchil y Guasave.
  • Estos procedimientos forman parte de las acciones de planificación familiar dirigidas a los hombres que han decidido el número de hijos que formará su familia.

Culiacán, Sinaloa a 28 de junio de 2021.- Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los hospitales  de Culiacán, Mazatlán, Costa Rica, Guamúchil y Guasave, realizaron un total de 93 procedimientos durante la Jornada Estatal de Vasectomía sin Bisturí.

El coordinador auxiliar de Salud Pública de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Aarón Francisco Vega Estenzor, informó que estos procedimientos realizados en UMF y hospitales, se suman a los 218 llevados a cabo a lo largo del año, dando un total de 311 intervenciones.

Mencionó que para el desarrollo de las jornadas, se contó con equipos multidisciplinarios de salud, que realizaron las vasectomías sin bisturí con gran compromiso y profesionalismo.

En esta ocasión, detalló el médico, que los procedimientos quirúrgicos se realizaron en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 y UMF No. 45 en Mazatlán, Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 30 Guamúchil, HGZ No. 32 Guasave, HGZ No. 28 Costa Rica, UMF No. 35, No. 36, y No. 52 en Culiacán.

Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de bioseguridad e higiene para protección de los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades médicas.

La vasectomía sin bisturí, explicó el doctor Vega Estenzor, es un método de planificación familiar altamente seguro, con una efectividad del 99% en el que se utiliza solamente anestesia local, con una duración de 15 a 30 minutos y que no requiere hospitalización, ya que es de rápida recuperación y fácil para los intervenidos.

Este método, precisó, va dirigido a los hombres, derechohabientes y no derechohabientes. Se puede efectuar en cualquier momento, una vez que el interesado haya recibido consejería donde se le informa que es de carácter definitivo y que lo solicita  de manera voluntaria a su médico.

Por último, el médico recordó que, a lo largo del año, el IMSS continuará realizando jornadas de vasectomías en las principales UMF en el estado, motivo por el cual extendió una invitación a los  hombres para que acudan a recibir información  en los  consultorios de Planificación Familiar y Trabajo Social de las unidades médicas del Instituto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí