Convoca Juan Alfonso Mejía a cuidar las trayectorias y el derecho a aprender de las y los niños

0
101
  • Llama a impulsar un nuevo mecanismo de nivelación con base en conocimientos mínimos indispensables.

Culiacán, Sin., 26 de junio de 2021.- Este ciclo escolar que está por concluir es inédito, requiere el impulso de mecanismos de nivelación para cerca de 24 mil niños que se han desvinculado de su escuela, señaló el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López en su mensaje a las y los docentes y directores de escuela, reunidos hoy en la octava sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar.

El cierre del ciclo escolar, enfatizó, implica dejar a un lado los planes y programas como los conocemos y trabajar con conocimientos mínimos indispensables para cuidar que se cumpla el derecho de las y los niños al aprendizaje, e incluso, replantear el próximo ciclo escolar.

“Lo que nos compete hoy es defender el derecho de los niños a aprender, y esto quiere decir mucho más allá que un simple certificado: defender el derecho del niño a aprender es cuidar su trayectoria, cuidar que el niño que esté en preescolar llegue a primaria y que cuando esté en primaria, en primero o en segundo, logre estar en tercero y así sucesivamente”, dijo.

Mejía López recordó que el ciclo escolar que viene será también inusitado, pero en Sinaloa la comunidad educativa encontró una ruta: los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) que nos permiten un regreso seguro, impulsando durante dos meses un esquema que no existía en el país, y que implica haber identificado a los niños y niñas que necesitan de un acompañamiento diferente.

“Será un trabajo titánico, sobre el cual ya están trabajando las mesas técnicas, pero que creo que va mucho más allá de buscar más días o menos en un calendario escolar: En donde nos tenemos que concentrar en cuidar la trayectoria de esos niños, y probablemente en replantear la totalidad del ciclo escolar”, dijo.

En su mensaje, Mejía López reconoció además a las y los maestros por su esfuerzo e incluso las jornadas extendidas que han emprendido a lo largo de los 15 meses de contingencia para atender a sus alumnas y alumnos, resolviendo en cada caso mediante herramientas como computadora, celular, cuadernillos, radio, o incluso ir a buscar a sus estudiantes a sus hogares; en otros casos dejándoles un mensaje en la tortillería o a través de perifoneo en distintas comunidades.

Sinaloa, añadió, trabaja en fichas descriptivas para las y los niños en grados en transición, que serán enviadas a los padres de familia a manera de cédula de identificación, que permita al maestro o a la maestra, atender rápidamente las necesidades de los alumnos.

Finalmente convocó a directores y a directoras, con el apoyo de jefes de sector y supervisores, a mantener a los docentes en el mismo grupo el próximo fin de semana para garantizar un mejor acompañamiento, pues son ellos conocen a sus grupos, a las familias y las necesidades de cada estudiante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí