RUMBO POLÍTICO | NO ES LA “CLASE MEDIA”, EN TODO CASO SON UNA CLASE DE INDIVIDUOS

0
1153
  • Claro ésta que no todos coincidimos en democracia, pero es verdad que hay hipocresía en el camino al bienestar.

Ulises Milán*
Mazatlán, Sinaloa, 18/06/2021.- Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ÁNIMO!

El ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado una nueva declaración que desató polémica entre los ciudadanos y entre quienes estamos inmersos en este mundo de la política. Y claro todos los mexicanos que escuchan la mañanera lo pudieron constatar.

De qué trata, ¿qué dijo el Presidente de la República?; precisamente habló de uno de los temas que él ha citado desde su llegada al gobierno, que podemos valorar sobre el acto de ejercer la política desde el Ejecutivo; en ese discurso ha predominado la interpretación “neoliberal”.

La declaración causó polémica y sigue siendo atenuante entre quienes arman una serie de ataques contra el partido en el poder y su líder; y es muy notorio que la interpretación que se da a lo que el ciudadano Presidente clasificó como “hipocresía en la clase media”.

El nivel de impacto se dio en aquellos que sienten formar parte de ese núcleo aspiracionista, que efectivamente en este modelo de clases, de división; de ricos y pobres, de los que forman parte del “cuerpo intermedio”, se sintieron aludidos; y en ello arreció en redes sociales.

Y es claro, que la ruta de muchos de la clase media, con datos del INEGI y de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (2010)1; la cual se realiza cada 10 años y en esta se muestra una línea de interpretación de dicho comportamiento económico social, pero que sabemos para nada es la última palabra. Habremos de decir que es una herramienta de medición con técnica metodológica sobre lo que se desea saber en las viviendas de nuestro país.

Se habla de un universo de 30 mil 169 viviendas, y de 17 tipos de preguntas que son indicadores cualitativos, o cuestionamientos sobre ingresos en los hogares.

Para entrar en contexto nos habla este documento que 42.4 por ciento de los hogares son de clase media, en donde viven 39.2 por ciento del total de la población del país. Y de clase alta son 2.5 por ciento de los hogares, en donde habitan 1.7% de la población del país; mientras tanto cita el mismo documento: “al otro lado del espectro social” – o sea a la clase más baja- se encuentra en 55.1 por ciento de los hogares, representando a 59.1 por ciento de la población mexicana.

Cabe decir que en el mismo documento de investigación del INEGI, señala el término “condición de clase” y no en sí mismo una “división de clase”; rechaza esa discusión ideológica, política, epistemológica, sociológica; entre muchos otras lecturas.

Para entrar de nuevo en el tema con estos datos, es claro decir que AMLO en la mañanera describe que la clase media aspiracionista resulta en su búsqueda de clase o en su búsqueda de un mejor nivel de vida, “egoísta”, claro está que también uso el adjetivo de “hipócritas”; y en el ámbito social generó una polémica entre quienes primeramente no están de acuerdo en la ruta programática o plan de gobierno de su sexenio, siendo este con una clara ruta de protección del Estado hacia los que menos tienen.

Efectivamente de manera personal, creo que no se refiere a la clase media aspiracionista no como un cuerpo “sin conciencia” de nuestra democracia en ese “entendimiento de igualdad” o del modelo de “bienestar”; sin duda se refiere a ese grupo de individuos que el cita claramente que buscan solo su beneficio personal y no el colectivo, es una muestra muy clara que se puede interpretar en acciones sociales o de distinta interpretación entre quienes tienen una mejor calidad de ida, independientemente de cómo lo haya logrado; sobre el interés colectivo o el camino de construcción hacia ese Estado de Bienestar.
Sobre lo que refiere a Claudio X González como operador de un grupo político encabezado por el PRIAN, es efectivamente correcto; ellos luchan por sus intereses y por el grupo de quienes lo conforman.

Lo importante es que el mensaje que se dio el pasado 06 de junio, pone claramente en la mesa que buscan la mayoría de los mexicanos y qué partido político o proyecto político representa a esa mayoría. Sin duda alguna no es el PAN ni el PRI.

1 https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/cmedia/doc/cmedia_resumen.pdf
*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
Twitter: @milanulises
https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/
Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí