Retiene Conapesca casi 33 toneladas de producto pesquero en operativos de Inspección y Vigilancia en Sinaloa y Baja California

0
195
  • Entre el 9 y 11 de junio de este año, en acciones de Oficiales Federales de Pesca con apoyo de elementos del Ejército y Marina, se logró poner a disposición de autoridades competentes producto almeja generosa, almeja chirla y jaiba.
  • Esto fue resultado de revisiones realizadas a vehículos e instalaciones utilizadas para almacenamiento, conservación y/o comercio de productos pesqueros y/o acuícolas.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia (DGIyV), informó que, en trabajo de revisiones y verificaciones, se logró la retención de casi 33 toneladas de producto pesquero en acciones coordinadas con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México en los estados de Sinaloa y Baja California.

El reporte detalla que en el puesto de control vehicular el Ajusco, en el municipio Ensenada, Baja California, al realizar la inspección de un vehículo se detectó un cargamento de seis mil 092 kilogramos de almeja generosa, donde el conductor no demostró su legal procedencia.

El molusco en estado de conservación entera viva fue resguardado provisionalmente en espera del dictamen o resolución por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Conapesca.

Por otra parte, durante un recorrido terrestre de inspección y vigilancia en la comunidad El cerro cabezón, municipio de Guasave, Sinaloa, al realizarse la verificación a un tráiler se observó en la caja del mismo la existencia de costales conteniendo almeja chirla, de 30 kilos aproximadamente cada uno, que dieron un peso total aproximado de 13 toneladas de producto en estado de conservación fresco.

Todo el cargamento y el tracto camión quedaron en resguardo precautorio luego que los portadores no presentaron documento alguno que comprobara su legal procedencia.

Por otra parte, en un domicilio conocido de la localidad El Jitzámuri, municipio de Ahome, Sinaloa, que corresponden a instalaciones utilizadas para almacenamiento, conservación y/o comercio de productos pesqueros y/o acuícolas, se levantó un acta correspondiente a la retención precautoria de 13 toneladas con 859 kilogramos y 55 gramos de producto jaiba.

El crustáceo se encontró en contenedores y depósitos. La jaiba estaba entera y eviscerada en estados de conservación fresco, fresco con hielo, semicongelado y congelado.

Igualmente, los portadores no demostraron con papelería su legal procedencia y los Oficiales Federales de Pesca procedieron a dar vista a la Fiscalía General de la República de la zona norte de Sinaloa, por encontrarse la jaiba actualmente en periodo de veda temporal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí