Sinaloa implementará bombardeo de nubes para hacer frente a la sequía

0
193
Two fighter jets flying at high altitude

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, anunció que durante este mes se llevará a cabo un programa de bombardeo de nubes, para que llueva y se beneficien la agricultura y ganadería. Este proceso de manipulación del clima, que se realizará con ayuda de un avión militar King Air 350i de la Sedena, cambia la cantidad o el tipo de lluvia que cae de las nubes. A grandes rasgos, se dispensan sustancias sobre las nubes en cuestión.

Muchos estados de México se enfrentan a sequías extremas desde hace varias semanas. El estado de Sinaloa es de los que más ha sufrido las consecuencias, según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según reporta el diario local Expreso, ninguna de las presas que abastecen a sus comunidades tienen más del 30% de capacidad, y de hecho, la presa El Salto es de que más bajo tiene el nivel de captación pues apenas llega al 15%. Los estragos de esta sequía ya comienzan a afectar a la ciudad de Culiacán de manera severa. 

Es en este contexto que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que se llevará a cabo un programa de bombardeo de nubes para ocasionar lluvias. Aunque en primera instancia suena como algo extraño, la iniciativa consiste en volar avionetas que suelten “bombas” de yoduro de plata o hielo seco, pues estos componente alteran los procesos físicos de las nubes y generan precipitación. 

Ordaz Coppel afirmó que este “bombardeo” se hará con el avión militar King Air 350i de la Secretaría de la Defensa Nacional y con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

La iniciativase llevará a cabo en el mes de junio, porque, según dijo el gobernador, la sequía es una “situación urgente” considerando que hay 16 municipios que se encuentran con falta de agua extrema y dos más con sequía severa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí