Tripulación de flota camaronera de Sonora inicia capacitación sobre uso correcto de Dispositivos Excluidores de Tortugas

0
78
  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) tienen programada una semana de talleres teórico-prácticos en Puerto Peñasco y dos más en Guaymas.
  • El llamado a los pescadores es a respetar la Norma Oficial Mexicana NOM-061 para evitar la pesca incidental de las tortugas marinas durante la captura de camarón.

Ciudad de México a 08 de junio de 2021.- Trabajadores de la flota camaronera de Sonora iniciaron este lunes una semana de capacitación y concientización sobre la colocación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la dependencia federal continúa con las acciones encaminadas al fortalecimiento del sector pesquero de camarón mediante la realización de programas de capacitación que tienen como propósito que el trabajador tome conciencia en el cuidado de las especies marinas, por ello la importancia de construir y operar correctamente los DET.

En el primer día de taller teórico-práctico, celebrado en Puerto Peñasco, asistieron 52 tripulantes y pescadores, además de seis oficiales federales de la Secretaría de Marina (Semar).

En este escenario se expusieron las especificaciones técnicas de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas, con las consideraciones de cada uno de sus componentes y medidas, a fin de que todos puedan coincidir en la real instrucción que mandata la normatividad de ordenamiento pesquero de la Conapesca.

Estas acciones además contribuyen al aprovechamiento productivo sustentable de las poblaciones de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal en ambos litorales y a mantener los niveles de desarrollo sustentable.

Durante el curso los instructores exhortan a los talleristas a usar de forma correcta los DET para evitar la pérdida de ingresos y fuentes de empleo, directo e indirecto, que esta actividad genera, tanto en su fase extractiva como en el procesamiento, distribución y comercialización en los mercados internos e internacional.

La Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, en coordinación con la de Organización y Fomento, informaron que a los 48 asistentes de este lunes se le suman mil 214 personas, entre pescadores y fabricantes de redes, que ya participaron en los talleres, desde que inició el programa, el pasado 12 de abril.

El Gobierno de México tiene establecida una serie de regulaciones y ha instrumentado procesos técnicos a fin de proteger, conservar y propiciar la recuperación de las poblaciones de las diversas especies de tortugas marinas, así como de sus áreas de anidación, buscando que exista la menor afectación por parte de las actividades pesqueras, por eso la importancia radica en la toma de conciencia, como un primer cambio en las personas que viven de la pesca.

De esta forma, los tripulantes y pescadores asumen compromisos que van desde esta nueva iniciativa centrada en el respeto a la fauna marina hasta la elaboración y correcta aplicación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas en cada una de las embarcaciones de la flota mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí