RUMBO POLÍTICO | LA SOCIALIZACIÓN DEL TRABAJO/ EL MODELO COOPERATIVISTA

0
106

Ulises Milán*                                                                        

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

El termino socialización pareciera que no es del agrado de muchos grupos en el poder, o de los propios empresarios, hablamos de la socialización del trabajo y de los medios de producción. Hoy en día está en la mente de muchas personas que la compra que hizo el ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la empresa de refinería Shell en Texas es una mala decisión. Principalmente hay que decirlo se oponen los empresarios y acompañados o en segundo lugar por la oposición que se denomina VaXMéxico.

Pero el tema detrás de ello además de que el ciudadano Presidente busca la autosuficiencia o la independencia en algunos procesos de producción del petróleo como la refinería y bajar las importaciones a EUA, también está en el debate que no es tan público, pero que es controlado por los dos bandos que se disputan el poder en la nación. Uno es el que preside la 4ta Transformación y el segundo es el de la oposición, encabezado este por el grupo de poder de empresarios y políticos del viejo régimen.

Muchos les molesta cuando se señala de esta forma, pero ¿por qué se habla de los políticos del viejo régimen?, primeramente porque la embestida se da en dos campos claramente entre quien ostenta el poder y quien no lo ostenta, quien ha perdido los privilegios; ahí entran una clase política (no todos), y una clase empresarial que ha hecho negocios desde el poder y con el poder.

Por eso cuando en esta columna hablamos de la socialización, a muchos no les gusta; pero es un término que en otros países no causa espantos y que se aplica como una forma de coexistir en ese mundo diverso donde caben los empresarios y el Estado; precisamente hablamos de eso, de una libertad de agrupación de los trabajadores primeramente sobre los patrones, y no solo se viene a la mente el tema de los “sindicatos” ¿qué más quieren los trabajadores sindicalizados? Muchos se preguntarán; pero por ahí no va la idea; nos referimos a ese modo de organización colectiva que les otorga la capacidad de poder ellos mismos de explotar y transformar su fuerza de trabajo en beneficio común, y no de uno o unos cuántos.

Nos referimos por ejemplo al modelo cooperativista, que países como Alemania, China, existen por ejemplo las Sociedades de Crédito Rural, por mencionar algunos países. Con este modelo nadie ésta hablando de la eliminación de la propiedad individual, sino de una especie de restauración de la propiedad individual, al ser precisamente este modelo de agrupamiento y organización una puerta a la adquisición de los derechos que le son despojados precisamente por la propiedad privada o el capital, los patrones.

Trabajadores libres, dueños de su propio medio de producción.

En México si existen las cooperativas y estas sociedades que no en todos los casos, son dueños de los medios de producción y de su trabajo; que es ello una de los retos a enfrentar en este modelo no “neoliberal”, que en la 4ta Transformación se busca poder instaurar como un parteaguas a la emancipación de las comunidades rurales por ejemplo en la subyugación del poder económico que otorga muy bajos sueldos y que además resta bastante libertad.

Una de las ventajas de un modelo cooperativista, radica en que la familia o los cooperativistas en grupos amplios, deberán buscar con ayuda y asesoramiento, el poder tener el control de lo que producen y posteriormente poder transformarlo si fuese el caso de una sociedad cooperativa de producción primaria. Poder colocar entre la misma red comunitaria el producto para su consumo y su comercialización a un precio justo que pueda beneficiar a las familias con escasos recursos y que precisamente tendrían que trasladarse kilómetros para adquirir el mismo producto más caro y en supermercados.

Esta idea no es para nada el choque entre las cadenas de supermercado y los pequeños productores rurales, simplemente se busca colocar parte de su proceso de producción y de mano de obra en beneficio de la comunidad con difícil acceso a servicios básicos y de atención del propio estado.

Es importante decir que todo el producto del trabajo de la comunidad es un producto social, y parte de este producto sirve nuevamente como medio de producción. Esta parte sigue siendo propiedad social. Pero otra parte la consumen, como medio de subsistencia, los miembros de la comunidad. Por lo mismo debe ser distribuida entre ellos.

A través de este proceso, se debe buscar dejar de monopolizar los procesos de producción que precisamente tienen en la pobreza a miles de personas, por eso es que los magnates se oponen, para nada estamos hablando de que desaparezca la empresa privada, al contrario; que existan alternativas en el proceso y transformación por ejemplo y una garantía del Estado hacia quienes menos tienen; porque hoy existe una especie de esclavitud laboral y degradación social que se refleja en muchos de los hacinamientos habitacionales por ejemplo en zonas urbanas.

Por eso los empresarios no entienden que no entienden, es una de las razones a lo que se refería Marcelo Ebrard en la misiva a la editorial del periódico británico.  

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/  Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).

Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com

Twitter: @milanulises

https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/

Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí