IMSS SINALOA CAPACITA A BRIGADISTAS DE COMBATE DE INCENDIOS

0
316
  • El curso fue dirigido a integrantes de las brigadas de combate de incendios y brigadas de búsqueda y rescate.
  • Durante la capacitación se expusieron temas como teoría del fuego, procedimientos de búsqueda y rescate así como combate de incendio en áreas abiertas con equipo portátil, entre otros.

Culiacán, Sinaloa, a 26 de mayo de 2021.- El riesgo de que se produzca un incendio en edificios y locales destinados a la prestación de servicios es latente, por tal motivo la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa capacitó a su personal a través del curso “Combate de incendios a fuego real”.

Jesús Rosario Medina Angulo, jefe del Departamento de Conservación y Servicios Generales, mencionó que el objetivo del curso es proporcionar a los participantes los lineamientos técnico-normativos, para la salvaguarda de los trabajadores y usuarios, instalaciones, bienes materiales y edificios del Instituto.

Esta capacitación, precisó,  forma parte del Plan Interno de Protección Civil y se ha enfocado en la prevención de siniestros y utilización de equipo contra incendio y combate de fuego en diferentes escenarios.

Contando como sede con la estación y campo de entrenamiento de Bomberos de una cadena de tiendas de autoservicio, los integrantes de las brigadas de combate de incendios y/o búsqueda y rescate, se prepararon en temas como teoría del fuego, procedimientos de búsqueda y rescate, combate de incendio en áreas abiertas y confinadas con equipo portátil, uso y manejo de líneas de agua, aplicación de procedimientos de búsqueda y rescate de lesionados, entre otros.

Por su parte, Felipe de Jesús Casillas Bovio, responsable del Plan Interno de Protección Civil del IMSS en Sinaloa, destacó que la capacitación contra incendios en la cual participó el personal del Instituto  está apegada al Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, así como a la Norma Oficial Mexicana NOM-002 que establece la obligatoriedad de adiestrar a los trabajadores para prevenir y atender emergencias a través del área de Protección Civil.

Con este tipo de actividades, manifestó, se inculca en los participantes los conocimientos necesarios para saber manejar la situación, desde la prevención hasta el combate de incendios, técnicas de búsqueda y rescate de probables víctimas, así como la evacuación de las personas.

Las brigadas de emergencia, destacó, son la base fundamental para hacer operativos los programas internos de protección civil, por lo que contar con personal organizado, capacitado y adiestrado para aplicar las disposiciones, medidas y acciones destinadas a la prevención y auxilio ante una emergencia es primordial para el Instituto.

Al término de la capacitación, los miembros de las brigadas de evacuación se comprometieron a aplicar los conocimientos adquiridos, actuando con la rapidez y eficacia que la situación requiera, en beneficio de los usuarios y trabajadores de la unidad médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí