EPITACIO OSUNA, matemático, militar, catedrático y ‘rector’ del Colegio Rosales 1916-1917

0
90
  • Epitacio Osuna nació en San Ignacio el 23 de mayo de 1853; murió el 8 de abril de 1931.

Hizo sus primeros estudios en las escuelas oficiales de su pueblo de origen; después pasó a la capital de la República ingresando en 1869 a la Escuela de Artes y Oficios. En dicha escuela obtuvo las más altas calificaciones, pues, se le concedieron por su aprovechamiento, buena conducta y aplicación, dos diplomas: uno en 1872 y otro en 1873 firmados respectivamente por los presidentes Don Benito Juárez y Don Sebastián Lerdo de Tejada.

De la Escuela de Artes y Oficios pasó al glorioso Colegio Militar que ocupó el Castillo de Chapultepec hasta después de estallar la Revolución Mexicana de 1910. En el Colegio Militar cursó la carrera de infantería; terminada la cual, se dio de alta en el Ejército Nacional. Siendo capitán de Infantería concurrió a la Campaña del Yaqui e intensificada por el Gobierno Federal los años 1885 y 1886. En la campaña del Yaqui se distinguió por su valor y cualidades de mando y organización, mereciendo por tal distinción una medalla de plata que el Gobierno de la República le otorgó. Con la medalla vino el ascenso al grado de mayor. La familia de Osuna conserva la medalla como una reliquia.

Como catedrático del glorioso Colegio Rosales y de lo que transitoriamente se llamó Universidad de Occidente, Epitacio Osuna es el que ha prestado servicios a la Cultura Superior de Sinaloa durante más largo tiempo y con mayor eficiencia.

Desde su separación del ejército a su muerte no se separó del Colegio Rosales como catedrático, y desempeñando en diferentes ocasiones, los cargos de Secretario, y Tesorero y llegando a ser director del plantel, durante los años 1916-1917.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí