Coordinación institucional ha sido clave para avanzar en proceso de vacunación contra COVID-19

0
100
  • El director general del IMSS, Zoé Robledo, acudió a Sinaloa y Durango, donde trató temas sobre recuperación de servicios médicos.

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día del Maestro, el director general del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), Zoé Robledo, visitó los estados de Sinaloa y Durango, donde se lleva a cabo la vacunación contra COVID-19 a personal docente, y abordó con autoridades estatales el proceso de recuperación de servicios médicos que se vieron disminuidos a causa de la emergencia sanitaria.

El director del Seguro Social afirmó que una de las enseñanzas de la pandemia es que ante un sistema de salud fragmentado, se puede encontrar una mayor capacidad de resolución si se trabaja de manera coordinada.

En reunión con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el Maestro Zoé Robledo destacó que el proceso de vacunación en el estado se lleva a cabo sin incidentes gracias a la buena coordinación entre instituciones y el apoyo de 20 células de vacunación.

Refirió que al personal educativo de la entidad se le aplicó la vacuna CanSino, que es la más utilizada en el mundo y la que tiene menos Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación (ESAVI), además de que sólo se requiere de una dosis.

Llamó a la población a tener confianza en las dosis que se están aplicando: “tengan certeza que las vacunas que tiene México son de la más alta calidad”.

Comentó que a la par de la vacunación al personal educativo, otro sector importante para la inmunización es la población de 50 a 59 años, con quienes se busca incrementar la velocidad en la aplicación.

Refirió que en Sinaloa se ha vacunado a más del 98 por ciento del personal de salud, y a “nivel nacional estamos como en 92, 93 por ciento”.

Agregó que también se está inmunizando al personal que atiende los Centros de Seguridad Social y de las guarderías, ya que en el Seguro Social es considerada educación inicial de los niños de guarderías desde los 43 días hasta los cuatro años.

Por otra parte, el director general del IMSS comentó que el Instituto trabaja en el proceso de recuperación de servicios médicos diferidos a causa de la pandemia, “ya tenemos menos hospitalizaciones para COVID, ya estamos trabajando en jornadas y en la recuperación de los servicios”.

Recordó que el IMSS se reconvirtió para atender a derechohabientes y no derechohabientes con COVID-19 y “ahora estamos en el proceso a la inversa para recuperar camas” para atender otras patologías.

Por la tarde este sábado, el director general del Seguro Social se reunión con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en el municipio de Tamazula, donde abordaron aspectos relacionados a la salud en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí