Apóstoles de la enseñanza. Su nombre será inscrito en el Monumento al Maestro en Mazatlán

0
103

Este sábado 15 de mayo se inscribirán cuatro nuevos nombres en el Monumento al Maestro, ubicado en la Avenida Miguel Alemán y Rigoberto Lewis, como un reconocimiento a la labor de los galardonados y con motivo del Día del Maestro, gracias a la aprobación para el caso del Ayuntamiento de Mazatlán, presidido de manera provisional por José Manuel Villalobos Jiménez.

  • Aurora Arrayales Sandoval de Morales (+)

Nació el 28 de junio de 1918 en Bamoa, Sinaloa. Estudió en la Normal de Culiacán. Catedrática de la Escuela Preparatoria y de la Escuela Normal de Mazatlán. Dirigente en el Sindicato de Maestros de Culiacán y Mazatlán. En 1955 fue designada Regidora del Honorable Ayuntamiento de Mazatlán y debido a su conocimiento en la especialidad sobre niños atípicos, fundó la Casa Hogar para Menores Desadaptados. En 1960 se encargó de organizar el Consejo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, agrupando a mujeres de múltiples sectores sociales. En 1962 fue designada representante del Primer Distrito de la Cámara Local del Estado de Sinaloa en la Legislatura del Congreso del Estado. Ocupó diversos cargos públicos. Murió el 8 de noviembre de 2015, a los 97 años de edad.

  • José Nabor Macías Lizárraga (+)

Nació en el pueblo de Cacalotán, Rosario, Sinaloa, el 12 de julio de 1935, Sus estudios de primaria los realizó hasta 5° grado en la escuela primaria  Miguel Hidalgo, de su tierra natal y culmina en la escuela Gral. Antonio  Rosales, de la ciudad de El Rosario. Impartió clases en Angostura y Ahome, hasta su llegada a Mazatlán. Dedicó 63 años de su vida a la educación desde la docencia hasta supervisor en Sinaloa de Leyva, Escuinapa y Mazatlán, luego jefe del sector en Elota y en el sector 13 de educación primaria en Mazatlán. Fue fundador de varias escuelas en Mazatlán y una de ellas lleva su nombre. Murió el 19 de mayo de 2019, a los 84 años de edad.

  •  Sebastiana Salazar González

Nació en Concordia en 1952 pero radica en Mazatlán desde hace 46 años. Estudió normal básica en la Escuela Normal de Sinaloa, luego hizo su especialidad en matemáticas y una maestría en educación media, así como numerosos diplomados relacionados con su carrera. Actualmente es directora de la escuela Secundaria Federal 7, Octavio Paz Lozano, de Villa Unión, con una larga trayectoria que inició en el ciclo 1973-1974 como Profesora Rural de Educación Primaria en El Aguajito  del Bájahui, Choix, Sinaloa y continuó con la impartición de clases en distintos niveles y sobre distintas materias al tiempo que ocupaba cargos directivos en secundaria, por lo cual ha recibido infinidad de reconocimiento.

  • Rosa Isela Tirado Zataráin

Nació en El Habal, sindicatura de Mazatlán, en 1951. Estudió licenciatura en Educación Primaria en la sede Mazatlán de la Universidad Pedagógica Nacional.  Igual que su hermana Silvia Yolanda, combinaba sus estudios y su amplia experiencia educativa con la actividad política en el Partido Revolucionario Institucional. En 2017 recibió la Medalla Rafael Ramírez por sus 30 años de servicio de la educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí