Hace 40 años del intento fallido por establecer el 14 de mayo de 1531 como fecha fundatoria de Mazatlán

0
361
  • En 1981, Miguel Valadés, cronista de la ciudad, y las autoridades municipales de ese trienio y del anterior, decretaron que Mazatlán tenía 450 años de fundada, lo cual fue refutado por historiadores del estado.
  • No hay celebraciones. De haberse aceptado la fecha del 14 de mayo de 1531, Mazatlán cumpliría este mes 490 años de fundada.

Juan Lizárraga Tisnado. NOROESTE-Mazatlán, 14 de mayo de 1986.

Placa instalada en la Aduana de Mazatlán durante los festejos de 1981: https://bluefoot.mx/mazatlan-origins/

“El español Nuño de Guzmán hizo su entrada al Noroeste de México en el primer tercio del siglo XVI y puso sus ojos en todos aquellos pueblos y lugares de interés para la colonia.

Mazatlán no se quedó fuera de la codicia de los españoles. Nuño de Guzmán, sabedor de que don Hernán Cortez (sic) se encontraba en los alrededores de estas playas y temiendo que éste le ganara la posesión del lugar, después de fundar Culiacán, mandó a “veinticinco castellanos a poblar las islas y valle de Mazatlán el domingo 14 de mayo de 1531, día de la pascua del Espíritu Santo”, como así lo hace saber al padre Fray Antonio Tello en sus Crónicas Misceláneas de su época”.

Con base en el texto anterior de “Breve crónica de la fundación de Mazatlán”, escrita por el cronista de la ciudad Miguel Valadés Lejarza, señaló como fecha de fundación de la ciudad y puerto de Mazatlán el año 1531 mediante decreto emitido durante el ayuntamiento presidido por Raúl Ledón Márquez y se precisó la fecha del 14 de mayo de 1531 también mediante decreto del gobierno municipal que encabezaba en 1981 José Hipólito Rico.

Tan histórica fecha, aceptada como verdadera, mereció por parte de las autoridades un programa de festejos para el año, pues exactamente a los 450 años de fundada Mazatlán se descubrió la fecha.

A cinco años de establecida la fecha de fundación, 455 de creada la ciudad, las autoridades han olvidado el magno hecho y ni siquiera han querido recordarla.

—¿…Que no ves cómo me ataca tu periódico? De hoy en adelante sólo te daré información a título personal —dijo el cronista de la ciudad en aquel mayo de 1981, refiriéndose a un artículo publicado en el suplemento dominical del periódico NOROESTE que con el título “¿450 años de Mazatlán? Ni yendo a bailar a Chalma”, publicó Pablo Lizárraga, y cumplió lo que dijo: ya no proporcionó datos sobre la historia regional a este diario.

Aquí en Mazatlán no se le había cuestionado. Se aceptó la fecha. Una fecha tendría que haber, ya que tampoco habría de aceptarse la versión aquella de la canción que menciona como fundador a José María Canizales, ni la de otros historiadores que la ubican en el siglo pasado.

En esa misma ocasión, Valadez Lejarza, visiblemente adolorido por el cuestionamiento del historiador de Culiacán, dijo que no entraría en polémicas y que pronto publicaría un libro donde terminaría con las especulaciones y los ataques. Ante el mutismo del cronista, no se sabe nada de dicho libro.

En fin, el cronista de la ciudad indagó la fecha, más fueron las autoridades municipales quienes mediante decreto la aceptaron y la celebraron en grande durante un año.

¿Por qué el actual gobierno presidido por el arquitecto Quirino Ordaz Luna, en ninguno de los tres 14 de mayo que han pasado durante su gestión ha querido siquiera recordar que hoy hace cinco años se decretó que Mazatlán fue fundado un 14 de mayo de 1531?

PARA MAYOR INFORMACIÓN: 7 Fechas de fundación de Mazatlán

http://mazatleco.com/7-fechas-de-nacimiento-para-mazatlan/?fbclid=IwAR3Tqje3wNOH7bYAfyPiSMxg-VgBcxHwOMeYrBw-ie06sO7SvAHZS6m_vAU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí