Recibe Conapesca recomendaciones y apoyo solidario de armadores para obtener la recertificación del camarón mexicano de altamar

0
87

Mayo de 2021.- El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, se reunió con integrantes de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico a quienes reiteró su gestión de puertas abiertas, atender problemáticas del sector desde pescadores marginados hasta los grandes productores y buscar siempre el “cómo sí”.

El funcionario federal se comprometió a visitar en futura oportunidad las instalaciones de la Unión y fue invitado al muelle pesquero para que directamente observe la actividad.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) tiene el apoyo solidario de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico para, a través de trabajo conjunto sumado a las gestiones diplomáticas del Gobierno de México, lograr la recertificación del camarón mexicano de altamar ante las autoridades de Estados Unidos.

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, recibió en la sala magna del edificio federal a la mesa directiva de la organización de armadores, encabezada por su presidente Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, quien destacó como tema central del encuentro la problemática vigente del retiro de la certificación del camarón de altamar por parte de autoridades del Gobierno de los Estados Unidos, por supuestas malas prácticas en el uso de excluidores de tortugas.

El Comisionado Nacional dijo que desde que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador le otorgó esta nueva responsabilidad, ha compartido a los sectores pesqueros que su oficina es de puertas abiertas al diálogo, para que digan las inquietudes que traen y sobre todo a buscar soluciones, siendo siempre una persona abierta a todos los temas.

“Esa es la chamba que yo vengo hacer aquí, de escucharlos a todos ustedes, y yo les digo al equipo que tengo aquí que es de primera y ustedes lo conocen mejor que yo, y a cada uno les tengo una admiración por todo lo que han desempeñado en su larga trayectoria en la pesca, y yo les dijo que al menos en lo que yo esté aquí, hay que ver el cómo sí, siempre, buscar el cómo sí, y cuando no se puede algo también decírselos ‘oigan no se puede’, pero orientarlos e inclusive acompañarlos. La función del servidor público es empatía con todos, desde al más vulnerable hasta el productor más grande que genere empleo”, expresó el Comisionado Nacional de Pesca al darles la bienvenida a los líderes de armadores de barcos camaroneros.

Omar Lizárraga, en su participación, afirmó que es preocupante el tema del embargo camaronero, que se viene a sumar a otras problemáticas económicas del sector que evitaron que al menos el 50 por ciento de la flota pesquera de altamar no saliera a pescar la temporada anterior. Lo que igual genera más incertidumbre porque desde ahora y durante los meses previos al levantamiento de la veda se tienen que hacer inversiones, reparaciones y avituallamiento de las embarcaciones, que algunos armadores temen realizar.

Apunto que es importante conocer las estrategias del Gobierno de México ante Estados Unidos para lograr en breve de vuelta la certificación y reafirmar esperanzas una vez que la temporada de capturas inicia en el mes de septiembre.

Por lo cual, de entrada, el dirigente de los armadores le informó al Comisionado que la Unión en conjunto recomienda para la recertificación la visita de los inspectores del vecino país del norte previa a la próxima temporada camaronera.

“Quisiéramos nosotros recomendar la visita del Gobierno de Estados Unidos previa a la temporada 2021-2022; en el año 2010 tuvimos una problemática similar, donde el gobierno americano hizo visitas antes de que iniciara la temporada camaronera, entonces así como hace Semarnat y la Profepa las visitas y las revisiones de los sistemas o dispositivos de excluidores previa a la temporada, así lo estuvo haciendo el gobierno americano en esa ocasión; que sea la visita previa para poder obtener la recertificación lo antes posible, antes de que las embarcaciones puedan regresar del primer viaje (de capturas)”, indicó el productor pesquero.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, expuso su preocupación por declaraciones de políticos, de todos los Partidos, sobre el tema del retiro de la certificación del camarón, de lo cual advirtió que se debe tener mucho cuidado porque ahora más que nunca se está en los ojos de los Estados Unidos y eso puede, en lugar de beneficiar, perjudicar.

El funcionario federal se comprometió a visitar en futura oportunidad las instalaciones de la Unión y fue invitado al muelle pesquero para que directamente observe la actividad de preparación de los barcos.

El titular de la Conapesca, Octavio Almada Palafox, en la reunión privada, llevada a cabo con las medidas sanitarias correspondientes por la pandemia, estuvo acompañado por Bernardino Muñoz Reséndez, Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la institución; Walter Hubbard Zamudio, director general de Organización y Fomento; Vicente Almaraz Flores, encargado de despacho de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, y Jorge Simental, secretario técnico.

Por la Unión de Armadores, también asistieron Mario Dávalos, director general; Mario Pérez, secretario; Ángel David Lerma Guerra, Vocal; Jesús Dávalos Coronel, comunicación social, y el vocal Jesús Granero Villaseñor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí