RUMBO POLÍTICO | ROCHA TIENE MUY CLARO QUE PARA EL DESARROLLO DEL SUR DE SINALOA HAY QUE DETONAR LA PRESA SANTA MARÍA

0
380

07/05/2021

Ulises Milán*                                                                        

Mazatlán, Sinaloa.- Muy buen día, estimados lectores. De nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO! ¡ÁNIMO!

El candidato a la gubernatura de Sinaloa por MORENA-PAS, Rubén Rocha; tiene muy claro lo que representa para el sur de Sinaloa la mega obra hidroagrícola que es la Presa Santa María; tiene muy fresco el tema y lo ha pronunciado en más de una ocasión en los mítines políticos que ha sostenido en su ya tercera vuelta por Sinaloa.

La argumentación de ROCHA hacia el desarrollo de Sinaloa está ligado con la primera obra en importancia hidroagrícola para el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; donde sabe que no puede haber un estado rico en la parte centro y norte en “medianía”, pero comparado con el sur, realmente si hay un contraste que evidencia la poca visión de unificar económicamente a nuestra región. Y una de las principales razones es el agua, que será el principal garante del desarrollo de las familias más pobres, al tener acceso al vital líquido, así como este mismo por ende trae desarrollo con la infraestructura que deben tener las comunidades alejadas y las comunidades en la sierra.

Es un tema coyuntural que obliga a visualizar que el desarrollo viene primero por la intervención del Estado en este caso, y que es quien debe garantizar que la gente de los pueblos cercanos a la Presa Santa María tengan el acceso a la infraestructura básica, como pavimentación, agua potable, alcantarillado, luz y drenaje, servicios de limpieza (recolección de basura); aquí entran varias atribuciones que le competen al municipio o al gobernante de El Rosario y Escuinapa; que son las áreas geográficas que se beneficiarán con esta obra.

Cabe decir que los agricultores también se beneficiarán, aquellas personas con pequeñas parcelas por primera vez en su vida podrán experimentar el cambio de producción quienes estén ya realizando siembra en maíz, chile, mango, entre otros en la cantidad que se produce y claro el ingreso por el mismo aumento de rendimiento por hectáreas que les da al sembrar con riego. Lo segundo, es que aumenta la plusvalía de sus tierras considerablemente y garantiza el patrimonio de las familias que tienen parcelas o terrenos de siembra.

Por otro lado los mismos comuneros se verán beneficiados para que puedan agruparse en las cooperativas como modelo de producción social; un modelo que se usa en países como Alemania y con claras líneas de acción de gobierno socialdemócrata; mismos entes son la fuerza de las localidades y de las familias trabajadoras de clase media en Alemania, aquí tenemos más pobres de manera considerable; por eso es indispensable que las políticas de bienestar se afiancen con programas en este caso de gobierno encabezados por la próxima administración de ROCHA en Sinaloa.

Lo que quiero decir es que, el modelo cooperativista es un modelo que aquí en México con pocos casos exitosos se ha plasmado como una oportunidad de detonar a pequeños grupos de familias o individuos con el fin de participar en un campo del mercado sea venta de productos o servicios y en el tema de la producción con actividades como la pesca y la acuacultura.

ROCHA sabe de esas vertientes en la política económica social que puede detonar el gobierno de Sinaloa y que a su llegada puede marcar una forma de gobierno distinta a lo que se ha visto o se ha sembrado desde los gobierno del PRI; y uno de la alternancia en el 2010.

ROCHA ha recorrido parte del sur de Sinaloa y ha escuchado a los productores frutícolas de Escuinapa y El Rosario, por ejemplo; se ha reunido con los comuneros de la Presa Santa María y con autoridades municipales entre otros muchos otros actores de la vida diaria del sur sur de Sinaloa.

También hay que decirlo se ha reunido con COBALPRE, que es un Comité denominado Comité Baluarte Presidio; que tiene años impulsando proyectos hidroagrícolas para el sur de Sinaloa así como otros temas relacionados con el desarrollo económico del sur.

Este grupo es diverso, plural, fuertemente consolidado en el ámbito empresarial y productivo con los diversos representantes de organizaciones sociales así como luchadores del sur sur.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/  Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).

Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com

Twitter: @milanulises

Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí