Presenta Rubén Rocha Moya propuestas de gobierno para transformar a Sinaloa

0
140
  • El candidato a la gubernatura expone los 5 ejes que darán forma al Plan Estatal de Desarrollo.
  • Sus propuestas concretas demuestran que prioritariamente, escucha las demandas de las y los sinaloenses.

Culiacán, Sinaloa, miércoles 5 de mayo de 2021. Como respuesta a los reclamos y a las necesidades de las y los sinaloenses, recogidos antes y durante la campaña, el candidato de la alianza Morena-PAS a la gubernatura Rubén Rocha Moya, presentó sus propuestas de gobierno, integradas en cinco ejes: Crecimiento y Desarrollo Económicos Incluyentes; Construir un Estado de Bienestar; Servicios Públicos e Infraestructura con Sentido Social; Combatir la Inseguridad Atendiendo las Causas que Originan la Violencia; y Gobierno Austero y de Combate Frontal a la Corrupción e Impunidad.

Ante los representantes de los medios de comunicación, que se dieron cita en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”, precisó que estas propuestas de campaña son una significativa parte, y el grueso y el detalle de todas ellas, acopiadas en los diferentes eventos temáticos, están siendo ordenadas para formar parte del Plan de Desarrollo Estatal de Gobierno.

“Me interesa mucho, a mitad de la campaña electoral, que queden muy claros nuestros ejes que estructurarán nuestro Plan de Desarrollo Estatal; porque nosotros sí escuchamos las demandas de las y los sinaloenses para meter de lleno a Sinaloa en la Cuarta Transformación con propuestas concretas”, expresó.

En el primer eje, Crecimiento y Desarrollo Económicos Incluyentes, destacó la inclusión en el presupuesto estatal apoyos a la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura; la implementación de un sistema de financiamiento para otorgar crédito oportuno, barato y suficiente para agricultores, ganaderos y pescadores; y de un sistema de comercialización con el propósito de fijar precios piso para productores de granos.

En el mismo renglón, se creará una bolsa de trabajo para el primer empleo en coordinación con empresarios; y trazará un plan de atracción de inversiones agroindustriales para mejorar el valor de los productos del campo y la pesca.

Sobre el eje Construir un Estado de Bienestar, anunció que se convertirá en Secretaría de Bienestar la actual Secretaría de Desarrollo Social; promoverá la ampliación y consolidación de los Programas Sociales Federales para reducir la desigualdad social; ampliará conforme a la disponibilidad presupuestal el programa federal Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad; y creará el Programa de Apoyos a Madres Jefas de Familia.

En materia de Salud se dará prioridad a la construcción de infraestructura hospitalaria en las comunidades más apartadas; y convertirá en ambulancia aérea el helicóptero del gobernador.

Respecto al eje Servicios Públicos, logística e Infraestructura con Sentido Social, dijo que se desarrollarán programas de construcción y mejoras en carreteras, troncales carreteros, vías férreas y puentes, para conectar a Sinaloa con el país y el mundo, como las carreteras Topolobampo-Ojinaga y Badiraguato-Parral.

En el mismo sentido, se dará seguimiento, hasta concluir, los proyectos hidráulicos Elota-Piaxtla, Presa Picachos y Presa Santa María; modernizarán los puertos de Mazatlán y Topolobampo, así como la infraestructura y equipamiento urbano de Culiacán para convertirlo en un referente del turismo de negocios.

Para combatir el rezago histórico de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, se invertirá en un Programa de Construcción de nuevos sistemas, Reparación de Tuberías, Drenaje y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en todos los municipios.

El candidato puntualizó que su gobierno transparentará toda la obra pública desde su planeación, contratación, origen de los recursos, costos y beneficios sociales, hasta terminar con todo acto de corrupción; y garantizará a las empresas constructoras transparencia e igualdad de oportunidades en la contratación de la obra pública y exigiremos de ellas, probidad y estricto cumplimiento de los contratos.

En cuanto al eje Combatir la Inseguridad Atendiendo las Causas que Originan la Violencia, el abanderado de la alianza Morena-PAS expuso que, en materia de violencia de género, resaltó la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y el establecimiento de juzgados especializados en delitos de género.

Anunció la creación la Universidad de las y los Policías para la formación integral y de alto nivel de los cuerpos de seguridad, tomando como base el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública (Inecipe); y la mejora de sueldos, prestaciones y seguro de vida de las y los policías.

El candidato reiteró que el primer día de gobierno sostendrá encuentros de Estado con organismos de familiares de personas desaparecidas, así como con los grupos de desplazados por la violencia, a fin de trazar una ruta para atender real y efectivamente sus demandas; y en la primera semana de su gobierno me reunirá con viudas de policías para examinar lo relativo a sus pensiones.

En el eje Gobierno Austero y de Combate Frontal a la Corrupción e Impunidad, advirtió que no se permitirá el saqueo del erario; habrá tolerancia cero a moches y compras dirigidas; la austeridad y el combate a la corrupción van a permitir ahorrar recurso público para fortalecer los programas sociales, y suprimirán los gastos innecesarios y frívolos.

En la presentación de sus propuestas de campaña, el próximo gobernador de Sinaloa estuvo acompañado por el presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda; la diputada local Graciela Domínguez Nava y el candidato a diputado plurinominal Pedro Villegas Lobo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí