La poesía está en constante movimiento: Labastida

0
49

Culiacán, 4 de mayo de 2021.- Un texto sobre la introducción a la poesía, capacidad de aprender y enseñar en una forma más elevada de este género; así podría catalogarse el libro Lección de poesía, escrito por el sinaloense Jaime Labastida, quien engalanó con su presencia en este espacio, en el último día de la Feria del Libro de la UAS 2021, en su versión virtual.

Al poeta Francisco Meza Sánchez, le correspondió emitir los comentarios de esta obra donde resaltó que este libro de alguna manera establece las ideas de un hombre de expresión poética.

“Cuando escuchamos a alguien sobre temas de poética, de composición de poesía, debemos de poner atención en el autor. No solamente conozco la ensayística de Labastida sino que he leído su obra poética. Cuando me llega este libro entro en él con el mayor de los intereses”.

Subrayó que le llamó la atención la advertencia del libro, ya que es un intento por seducir a lectores que quieren acercarse al universo de lo poético donde utiliza un verbo, cuando se refiere a enseñar y ese es el verbo contagiar.

Es pues, resaltó Meza Sánchez, una invitación al universo de la poesía. Un libro compuesto por muchas preguntas, provocando al lector para que asuma esas cuestiones.

Labastida por su parte, explicó el origen de este libro y su título. “Empiezo señalando que es difícil dar una lección sobre poesía, y eso es lo que pretende, contagiar el amor con la palabra, con la expresión poética”.

El libro nació haciendo referencia a un dialogo ficticio entre Sócrates y Protágoras, subrayando que se puede enseñar una técnica pero no se puede enseñar a nadie a ser poeta.

“Libro didáctico, un libro que sirve como introducción de la poesía, intenta atraer a los jóvenes a la lectura de la poesía. Vienen ejemplos, a titulo, de antologías, para que la gente encuentre esos elementos propios del poema”.

A su vez, informó que fue un tiraje exclusivo para los profesores, cien mil ejemplares en un inicio y era necesario que saliera a otros ámbitos; después se hizo éste, que puso al alcance a la gente en general el contenido del libro.

En un recorrido por varios poetas de la literatura española y universal, Labastida fue discurriendo el contenido de su libro, haciendo énfasis en que el sentido de su obra es indagar; revivir el poema. Incluso discute sobre definiciones de poesía donde algunas son totalmente inválidas.

El autor parte de que la poesía no está en los objetos, sino en la construcción verbal que hace relativa a los objetos; siendo pues la arquitectura de palabras que incita a desarrollar la conciencia.

“Agradezco a la UAS por la invitación. El libro cumpliría su función si sirve para atraer a los jóvenes y no tan jóvenes a la lectura de la poesía. La poesía sigue vigente porque la evolución no aniquile una especie a cambio de otra; y la poesía actual se ha vuelto más pura, más libre de ataduras, la poesía está en constante movimiento”.

Jaime Labastida, nació en Los Mochis, Sinaloa. Es doctor de filosofía por la UNAM, Doctor Honoris Causa por varias universidades sobre todo por la UAS. Premio nacional de ciencias y artes del 2008. Autor de libros realizados por la UAS como Atmósferas, negaciones, Plenitud del tiempo, Animal de silencios, por mencionar algunos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí