CARGAR MALETINES ¿A QUÉ SE REFIERE ROCHA?, ¡Claramente a la servidumbre política característica de la vieja política

0
859

RUMBO POLÍTICO | Ulises Milán*         

04/05/2021                                                        

Mazatlán, Sinaloa.-. Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ÁNIMO!

Estaba leyendo una columna de nuestro compañero amigo a quien aprecio mucho, que es Miguel Vicente; y precisamente hablaba sobre el tema de un discurso de Rocha en Culiacán con Feliciano Castro, candidato a Diputado Local por el 13 Distrito. En un evento donde estaban los maestros y gente de diversos sindicatos magisteriales.

Rocha dijo que, los jóvenes políticos eran siempre quienes cargaban los maletines de los viejos políticos y que esa era una forma usual de aspirar al poder; y tiene razón en gran parte.

En eso lo discrepó en su columna Miguel Vicente; pero aquí explico a qué, se refería Rocha.

Durante muchos años en el PRI que digamos es el ejemplo más claro así como también en el PAN, por ser los partidos políticos más antiguos tras la posrevolución; veíamos a los jóvenes políticos en mi caso fui testigo de cómo muchos amigos se iban a trabajar con políticos de diferentes partidos, como el PRI, PAN, etc… y eran sus “asistentes personales”; o sea por ejemplo: “un político llegaba a una reunión con un grupo de personas, y el joven político lo acompañaba, era quien traía generalmente su maletín y quien recibía órdenes solo con la mirada o con alguna seña que este reconociera sobre el jefe político. Entre otras cosas también le hacía mandados de carácter personal o políticos, mensajero, pero ante todo un asistente que podía incluso atender a otras personas a petición del político a quien trabajara por sueldo, convicción o por esperar algún puesto; “ascender”.

A eso es lo que se refería Rocha; y tiene razón; aún hay muchos jóvenes políticos que eso hacen, y hay políticos viejos por ejemplo en el caso del PRI que llegaron a grandes puestos, pero así empezaron. Ejemplos hay muchos, y no los voy a enumerar.

Rocha, lo que decía en aquel evento, era que los jóvenes deberían ser “rebeldes” y que estos deben marcar la agenda de las transformaciones sociales como es el caso de las luchas sindicales entre muchas otras de carácter social.

Eso es a lo que se refería Rocha.

Hay quienes en el tema de la juventud, creyeron que fue una denostación, pero no fue así; sin duda hay muchos jóvenes con mucha capacidad como Miguel Vicente, quien escribe muy bien por cierto, y tiene buen nivel de argumentación.

Más hay una realidad, hay muchos jóvenes que quieren participar en política desde sus distintas trincheras, y a veces no son tomados en cuenta por los viejos políticos, los políticos carroñeros que no quieren dejar el poder y solamente podrías entrar en él; en el círculo, si eres incondicional de alguno.

Eso es lo que debemos dejar atrás quienes aspiramos a un cargo público o queremos hacer política, demostrando la capacidad y la energía así como las ideas de lo que somos capaces de construir como una generación con ganas de afrontar los retos que enfrentamos en la sociedad y en la vida política.

A eso es lo que se refería ROCHA, al momento de afrontar con ideas y con brechas de posicionamientos públicos, ciudadanos, políticos, e individuales sobre las soluciones y una lectura del presente de nuestro estado en este caso, Sinaloa.

La juventud tiene más ímpetu y más energía que solo cargar maletines de quienes se sienten los dueños del poder, de quienes se sienten quienes pueden decirte si puedes ser candidato o no, si puedes aspirar a una regiduría o a otro cargo público.

La política la construimos desde abajo, con la gente, no desde las elites, o los grupos políticos en el poder; que si bien es uno de los caminos, debido a que hay quienes participan en política con años atrás y han estado trabajando con algunos políticos y la cercanía sería imposible negarla. Más ello a la ruta a seguir a construir para acceder al poder es distinta; en Sinaloa los jóvenes son capaces de cambiar la narrativa y el discurso del poder, si se unen, si proponen, si se manifiestan, si exigen, si luchan por sus derechos, si compiten en cargos de manera independiente o a través de los partidos políticos o se unen a movimientos políticos como Unidad Democrática Sinaloa, donde Miguel Vicente sin duda es bienvenido.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/  Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).

Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com

Twitter: @milanulises

Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí