Inicia veda de tiburón y raya a partir del 1 de mayo

0
163
  • La suspensión de captura aplicará en todos los estados que se ubican en el área costera del litoral del océano Pacífico y en las entidades del Golfo de México.
  • Esta medida permite proteger la reproducción y desarrollo de estas especies marinas.

Ciudad de México, 01 de mayo de 2021.- Ciudad de México, 01 de mayo de 2021.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a partir del 1 de mayo inicia la veda para el tiburón y raya en los estados del litoral del océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos hasta la frontera con Guatemala y en todos estados del Golfo de México.

La veda de estas especies marinas aplicará de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, sustentado en la investigación científica y tecnológica en materia de pesca del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Con esta medida se busca proteger la reproducción y desarrollo de estas especies marinas y evitar la captura de hembras de tiburón y rayas grávidas, neonatos y juveniles.

Esta suspensión de captura comercial aplica desde el 1 de mayo al 31 de julio para todos los estados ubicados a lo largo del océano Pacífico, que comprende desde Baja California hasta Chiapas.

Para el Golfo de México entrará en vigor en los litorales de Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, del 1 de mayo al 30 de junio.

Para Tabasco, Yucatán y Campeche la veda es del 15 de mayo al 15 de junio y un segundo periodo que abarca del 1 al 29 de agosto.

Para las rayas, la veda entra vigor también este 1 de mayo y termina el 31 de julio para los estados del océano Pacífico y Golfo de California.

Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, la Secretaría de Agricultura establece que la veda de toda especie marina tiene el propósito de inducir el aprovechamiento sustentable de estas especies, basados en las recomendaciones de los estudios técnicos validados por el Inapesca.

En este caso, los periodos y zonas establecidos tienen como fin no agotar la población de tiburones y rayas, durante los principales periodos de reproducción, nacimiento y crecimiento de las nuevas generaciones.

De acuerdo con la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca durante el 2020 los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, registraron una producción preliminar de 31 mil 030 toneladas de tiburón en peso vivo, con un valor comercial de 546.57 millones de pesos.

De estas entidades, destacó la producción de Sinaloa con siete mil 585.33 toneladas de peso vivo y valor de 142.24 millones de pesos; Baja California Sur, con seis mil 086 toneladas y valor de 57.29 millones de pesos.

Además, Nayarit con una producción de tres mil 377 toneladas de peso vivo y valor de 135.72 millones de pesos; Baja California, dos mil 544.46 toneladas y valor de 43.741 millones de pesos; Tamaulipas, mil 932 toneladas y valor de 21 millones de pesos, y Sonora, con mil 930 toneladas y valor de 23.16 millones de pesos.

En cuanto a la producción de rayas y similares, la Dirección de Planeación, Programación y Evaluación reportó que en el 2020 se registró una producción de nueve mil 078 toneladas en peso vivo, con un valor de 119.84 millones de pesos.

Los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán concentraron la producción.

La entidad con mayor producción fue Baja California Sur, con dos mil 074.25 toneladas y un valor aproximado de 27.609 millones de pesos; seguido de Sonora, con mil 528.58 toneladas y un valor de 14.74 millones de pesos; Sinaloa, mil 066 toneladas, vendidas en el mercado nacional en 16.47 millones de pesos.

Durante el periodo de veda establecido, la encargada de verificar que se cumpla con la normatividad es la Dirección General de Inspección y Vigilancia, que trabaja en coordinación con la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional y otras instituciones federales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por ello, las personas que sean sorprendidas pescando las especies de tiburón y raya durante el periodo de veda, serán canalizadas ante las autoridades competentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí