Alerta Coepriss por nivel extremo de radiación ultravioleta en Sinaloa

0
142

Culiacán, Sinaloa a 29 de abril del 2021.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), alerta que el Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) está registrando niveles de intensidad alta y extremadamente alta entre las 10 y las 14 horas en la entidad, especialmente en Culiacán y algunos municipios del sur como Concordia, Mazatlán y Escuinapa.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales advirtió que la sobreexposición a los rayos solares sin protección pueden ser dañinos para la salud y por instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres se pronuncia la presente alerta sanitaria y se emiten las medidas de prevención ante los niveles extremos de radiación solar.

“Hemos visto que de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde se registran en Sinaloa valores del IUV en niveles que representan un riesgo para la salud (es decir de 8 a 11 puntos o más) por lo que hay que tomar precauciones sobre todo en la población más vulnerable como bebés, niños, adultos mayores e incluso turistas”, comentó.

De hecho, afirmó, los mayores niveles de radiación se registran en el día cuando el sol se encuentra en su máxima elevación, esto es precisamente entre las 10 y las 14 horas.

Señaló que la fuerte radiación solar puede causar lesiones cutáneas como quemaduras leves, arrugas o envejecimiento prematuro y cáncer en la piel, daños oculares (problemas de la vista o cataratas en los ojos) y afectar el funcionamiento del sistema inmunológico.

“Estas ondas electromagnéticas provenientes de la luz solar pueden ser saludables y son necesarias en cantidades menores para el desarrollo de la vida, para la fotosíntesis de las plantas y para la producción esencial de vitamina D en el cuerpo humano (primordial para que el calcio se absorba en nuestros huesos) pero la exposición prolongada a la luz ultravioleta puede ser perjudicial para la salud”, señaló.

Explicó que el Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) Solar Mundial, una escala que va de 1 a 11+, es el marco de referencia para medir las radiaciones de este tipo, el cual fue elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Meteorológica Mundial, la Comisión Internacional sobre Protección Contra Radiación no Ionizante y la Oficina Federal Alemana.

“Esta escala se refiere a la intensidad de la radiación solar sobre la superficie terrestre y su relación con sus efectos sobre la piel humana para lo cual maneja cinco clasificaciones UV: baja que es de 0-2, moderada de 3 a 5, alta de 6 a 7, muy alta de 8 a 10 y de 11 en adelante es considerada extremadamente alta. En Sinaloa estamos alcanzando registros muy altos y extremadamente altos”, aseveró.

Urbina Vidales hizo un llamado a la población para extremar las medidas preventivas durante el periodo de mayor exposición de radiación ultravioleta que podría extenderse hasta octubre este año.

“Deben usar protector solar y prendas para cubrir la piel todas las personas que la mayor parte de su jornada laboral o por algún otro motivo se encuentran al aire libre por periodos prolongados, como es el caso de albañiles, policías, agentes de tránsito, vendedores y otros oficios”, aconsejó.

Jorge Alan Urbina Vidales subrayó que la salud ambiental es un área de responsabilidad de COFEPRIS y mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hasta un 30 por ciento de la carga mundial de enfermedades se atribuye a factores de riesgo asociados con exposiciones ambientales.

“Una lectura de índice UV de 11 o más –precisó- significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección por lo que se deben tomar todas las precauciones necesarias ya que la piel y los ojos sin protección pueden lastimarse rápidamente”.

“Cuanto más alto es el valor de IUV, mayores son las posibilidades de que la piel y los ojos resulten lesionados y menor es el tiempo necesario para que se produzca una lesión” apuntó.

Enfatizó que ante los altos niveles IUV es importante que la población atienda las recomendaciones de prevención y poner mucha atención a los avisos emitidos por las autoridades de gobierno en todos sus niveles, Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que a partir de un IUV nivel 3 se deben aplicar medidas protectoras contra la luz solar y, de acuerdo con la experiencia de años anteriores durante primavera y verano se han registrado en Sinaloa índices de 6 a 11 o más UV durante las 11:00 y las 15:00 horas de enero a diciembre, aunque el periodo de mayor riesgo es de marzo a junio.

Recomendaciones:

  • Usar protector solar de amplio espectro contra la radiación UV con mínimo 30 FPS (Factor de Protección Solar).
  • Aplicar el bloqueador solar 30 minutos previos a salir de casa para permitirle a la piel absorberlo.
  • Utilizar la crema de protección solar en abundancia y cuantas veces sea necesaria con un mínimo de cada 3 horas.
  • Observar la fecha de caducidad para garantizar que la protección sea efectiva.
  • Portar ropa de algodón con manga larga en tonalidades claras para proteger la piel.
  • Ponerse sombrero de ala ancha, gorra o visera para proteger los ojos, la cara y el cuello.
  • Proteger los ojos con lentes oscuros de sol con filtro UV con diseño envolvente o con paneles laterales.
  • Buscar la sombra, reducir o evitar la exposición directa al sol, especialmente de 10:00 a 16:00 horas, horario de más intensidad.
  • Evitar actividades al aire libre (laborales, deportivas, recreativas o de cualquier otro tipo) en las horas centrales del día.
  • No realizar actividades físicas o hacer ejercicio exponiéndose a los rayos ultravioleta
  • Poner especial cuidado en la población vulnerable como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
  • No confiarse si el día es nublado porque puede bajar la sensación de calor pero no disminuye la intensidad del IUV.
  • Cuidar a niños y jóvenes pues las quemaduras solares en la juventud es factor para cáncer de piel en la etapa adulta.
  • Poner énfasis en la atención en jóvenes, niños y bebés, para que no resulten con quemaduras solares por descuido.

– Mantener alejadas las mascotas de los rayos del sol y cuidar las plantas colocándoles una sombra para que no se quemen sus hojas.

  • Se recomienda ingerir más líquidos purificados de los acostumbrados para hidratar la dermis y evitar que la piel este seca.
  • Consumir agua hervida o desinfectada (agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros y dejar reposar durante 30 minutos antes de ingerir).
  • Evitar bebidas con cafeína, azucaradas o la ingesta de bebidas alcohólicas, ya que se pierden líquidos corporales y pueden favorecer la deshidratación.
  • Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado y/o cerrado bajo los rayos de sol pues su temperatura se puede elevar considerablemente.
  • No dejar a una persona en situación de vulnerabilidad o una mascota en el interior de un auto, esto puede ser fatal para un bebé, niño o anciano.
  • Ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación, lo mejor es acudir a la unidad médica más cercana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí