RUMBO POLÍTICO | RUBÉN ROCHA RECORRE EL FUERTE Y HACE ALIANZA CON LOS INDÍGENAS

0
351

Ulises Milán*

Mazatlán, Sinaloa. Muy buen día, estimados lectores. De nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ÁNIMO!

La diferencia entre Mario Zamora y Rubén Rocha para gobernar Sinaloa, es abismal; y ¿por qué?, primero es por la forma de hacer política, y sobre el origen de cómo lo han hecho. Para ello debo decir que la claridad que le da el ser profesor desde educación básica en sus inicios como normalista, hasta profesor en educación media superior y superior; le abren ampliamente la ruta del cómo gobernar a Rocha.

Si contamos que tiene una carrera de lucha social, a favor de la autonomía universitaria y de otros muchos temas que se emprendieron con compañeros suyos de la Universidad Autónoma de Sinaloa entre muchos otros que lo conocieron en sus tiempos de recorrer las calles de Sinaloa y salir a levantar la voz por quienes menos tienen; es un estilo de vida para Rocha.

Por el contrario Mario Zamora, es el típico estereotipo del PRIISTA, que representa un sector en específico del mismo, lo que lo atribuye al cómo llegó al poder y algunos cargos públicos; arropado por ciertos personajes políticos y en este caso por el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel el día de hoy. Mario solo representa a esa alianza que parecía no concretarse de una manera tan “pública” como la que hicieron los PRIISTAS y los PANISTAS.

EL PRIAN de López Obrador no era una idea loca. EXISTE!!

Eso es solamente parte del contexto de lo que es la diferencia entre Rocha y Mario Zamora.

Rocha fue al Fuerte, en su segunda visita a Sinaloa y a ese municipio tan noble y con una fuerte defensa de lo tradicional a través de los indígenas que habitan algunas zonas de dicha área geográfica.

Me dio gusto como es que van de candidatos a diputado federal y local, integrantes de comunidades indígenas quienes están en situaciones precarias en cuanto al acceso servicios de salud y educación entre muchas otras instituciones que no han sido construidas por el simple hecho de que son un pueblo trabajador y bien organizado, mismo que no se mueve con los intereses del poder.

Pero la lucha por mejores condiciones de vida y de incluir a las mujeres indígenas en la vida productiva y social de Sinaloa, es indispensable; la diferencia entre Rocha y Mario Zamora radica en la sensibilidad para abordar los problemas sociales y entenderlos. Es ahí la diferencia que se suscita para poder implementar un plan de gobierno.

Rocha ha incluido a este grupo importante en la vida de Sinaloa, mismo que poco sabemos de ellos a nivel estatal, o de su condición; porque la hermandad que pueda existir cada vez entre los sinaloenses para poder apoyarnos unos a otros y encontrar soluciones a los problemas comunes, pareciera que se hace la línea más amplia cuando los gobiernos como el actual de Quirino Ordaz, privilegia los intereses privados a los públicos.

Prefiere invertir dinero público en estadios de fútbol, que son beneficios para una persona y para quien desde lo privado controla dicho dinero.

La diferencia está en lo que representa cada uno, y Rocha; representa la suma de voluntades de ciudadanos de a pie y del campo que reclaman derechos y atenciones por parte de muchos gobiernos y políticos que solamente los buscan cuando son las campañas electorales, pero que no han ido a buscar las soluciones a dichos problemas.

La diferencia entre quienes critican a Rocha radica en que quienes lo hacen, lo argumentan solo con las acciones que les parece desde su punto de vista mal implementadas por el Ejecutivo Federal; sin embargo; a nivel estatal suceden cosas desde los gobiernos anteriores del PRI que todos han sido del PRI incluyendo el de MALOVA; para gobernar Sinaloa, con ese estilo peculiar de la corrupción; problema que es planteado desde el ejecutivo federal y hoy desde una propuesta de gobernar distinto e ir erradicando poco a poco este cáncer que tanto dinero nos cuesta a los ciudadanos.

Rocha, fue claro al hablar con los pueblos originarios en el Fuerte, y al recibir el bastón de mando, situación que a muchos les parece “ridícula” o que no dimensionan el compromiso y el honor de recibir dicho objeto con un valor que retiene toda la historia de lucha de quienes se lo otorgan; y toda la historia de esfuerzo para poder de nueva cuenta confiar en que una persona pondrá atención y no solamente eso; si no que se compromete a ser aliado de los que menos tienen, de los más desprotegidos; y eso a los del PRI y el PAN parece que les causa ampollas en las manos o en los pies. Porque la diferencia es que la agenda social que hoy encabeza Rocha, es la agenda social que dejaron por muchos años los partidos antes descritos y opositores al proyecto de la 4ta Transformación.

Que hay que decirlo, dicho proyecto precisamente es eso; un proyecto que va en busca de la transformación del país; y hay quienes creen que la transformación es solamente encabezada por MORENA, sin embargo la muestra está en que dicha transformación política y social, se da debido a la fusión o alianzas con estas comunidades indígenas por ejemplo y con movimientos políticos que buscan construir un mejor país.

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/ Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).
Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com
Twitter: @milanulises
https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/
Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí