Las calles ‘Teniente Azueta’ y ‘Virgilio Uribe’, honran a los héroes de la Escuela Naval de Veracruz

0
252

La “Teniente Azueta” es una calle del centro de la ciudad, contigua a la “Aquiles Serdán”, la cual se llamó primero “De la Zanja”, luego “Barrio Nuevo”. Entre “Leandro Valle” y “21 de Marzo” funcionó un panteón, por lo cual a parte de la calle se le conoció como el Barrio de las Calaveras.

La calle “Virgilio Uribe” se denominaba antes “Arriba” y “Puente de la Guaca”, cuando menos en la porción entre “Genaro Estrada” e “Hidalgo”, una antigua arteria situada en las faldas del Cerro de la Nevería grande y chico. Corre desde la calle “Canizales” hasta Playa Norte.

¿Quiénes fueron los que les dieron sus nombres? Dos personajes que seguramente el 21 de abril serán homenajeados en la Octava Zona Naval para recordar la defensa de la Heroica Escuela Naval durante la segunda intervención norteamericana ocurrida en 1914 en tiempos de la revolución.

El cadete Virgilio Uribe Robles y el teniente Luis Felipe José Azueta Abad fueron sacrificados en el puerto de Veracruz al hacer frente a las tropas intervencionistas que apoyaban a Woodrow Wilson. El primero nació el 26 de mayo de 1896 en la Ciudad de México y murió el 21 de abril de 1914; el segundo había nacido el 2 de mayo de 1895 en Acapulco y murió el 10 de mayo del mismo año.

Fueron muchos los patriotas que participaron en esta defensa, más las actitudes de Azueta y Uribe, su juventud, de lo que se hablará hoy en el homenaje, los hicieron sobresalir a nivel nacional y en Mazatlán sendas calles llevan sus nombres.

Juan Lizárraga Tisnado. NOROESTE-Mazatlán, 21 de abril de 1987. Actualizado para Reporte Naranja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí