Reforma a Telecomunicaciones busca frenar delitos cometidos con uso de celulares, sin afectar la privacidad

0
140

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las mentiras que desde la oposición a la Cuarta Transformación se han desatado tras la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la senadora Imelda Castro Castro, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil servirá al trabajo de las autoridades para perseguir y procurar justicia ante la comisión de delitos vía telefonía móvil.

“Es falso, es una falacia más de la oposición eso de que sería riesgoso proporcionar datos biométricos, porque ya en la banca, en el supermercado, en las compras en línea, incluso en el IMSS, el INE, el SAT, en la licencia de conductor, en las plataformas de Uber, Rappi, DiDi, Google, en la expedición de documentos oficiales, ya en casi todas ellas se usan los datos biométricos”, aclaró.

Recordó que también cuando se hace un examen de ingreso escolar se usa esta tecnología, como el reconocimiento facial, la huella digital, incluso el reconocimiento del iris.

“Todo eso ya se hace, a nivel mundial y también en nuestro país. Entonces es mentira esa idea de la oposición que se van a usar los datos biométricos para afectar a los ciudadanos; al contrario, de lo que se trata es de combatir los delitos de los que son víctimas”, destacó.

Pidió por ello a las y los mexicanos tener confianza, y reforzó esa idea citando el más reciente estudio de IBM, en donde se concluye que el 67% de los usuarios de telefonía móvil se sienten más cómodos con las tecnologías biométricas que escribiendo contraseñas; el mismo estudio señala que el 75% de los jóvenes prefieren ya las tecnologías biométricas y ya las usan en un alto porcentaje.

“Todavía más: el 87% de las personas se dicen dispuestas a usarlas en el futuro, por lo que no hay en esta reforma nada que pueda afectar los derechos de los ciudadanos, sobre todo porque es algo que ya se hace desde hace muchos años en México, de manera cotidiana”, dijo la legisladora sinaloense.

Cabe señalar que el registro de datos lo hacen las empresas al momento de vender las tarjetas prepago de los teléfonos celulares, pero va a ser el Instituto Federal de Comunicaciones quien tendrá a su cargo esta información, que será reservada, confidencial, para lo cual ya existe un marco jurídico que no permite que sea utilizada para intereses y objetivos ajenos a los que marca la ley.

Algunos beneficios esperados

—La reforma pretende inhibir en su totalidad los principales delitos que aquejan a la sociedad mexicana, como el secuestro, la extorsión, la defraudación y otras actividades delictivas, que se cometen a través de la utilización de equipos móviles.
—La identificación plena y certera de titulares de las líneas de comunicación para que las autoridades competentes tengan más elementos normativos para identificar la comisión de un delito a través de equipos móviles, y además deberán colaborar con las instituciones encargadas de la impartición de la justicia.
—Contempla la previsión para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cree mecanismos de seguridad y técnicos sumamente estrictos respecto de todas aquellas personas que se verán involucradas en el proceso de elaboración del registro.
—La reforma crea esquemas jurídicos que apoyan y salvaguardan la integridad de todos los ciudadanos.
—Cualquier uso distinto para el tratamiento de los datos personales de la información integrada al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será sancionado por las autoridades competentes.
—La implementación de los datos biométricos en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil coadyuvará a validar los datos de los registros de las líneas de telefonía móvil al momento de su inscripción.
—El padrón, además de garantizar el derecho de propiedad, servirá para inhibir la operación de los grupos criminales que suelen operar sus estructuras a través de telefonía móvil en modalidad prepago, gracias al anonimato que estas ofrecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí