Rederos de Topolobampo acuden al llamado de convocatoria al curso-taller sobre los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET)

0
91
  • También, reciben capacitación oficiales federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y personal de la Secretaría de Marina, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ciudad de México a 20 de abril de 2021.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continúa con las actividades para la concientización sobre la construcción correcta, instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces (DET y DEP).

En esta ocasión, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, en coordinación con Organización y Fomento, aplicó el curso-taller a personal de las empresas manufactureras de redes en Topolobampo, Sinaloa.

Los llamados “rederos” recibieron información que les permitió actualizar su conocimiento para la construcción e instalación eficiente de los Dispositivos.

Los oficiales federales de pesca compartieron información contenida en la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016, a través de materiales didácticos (dípticos), con el fin de exponer las especificaciones técnicas que deben tener los excluidores de tortugas marinas.

El primer tema que abordaron los capacitadores fue en torno a la toma de conciencia sobre la correcta construcción de los DET y su fabricación con los materiales adecuados para que las tortugas no queden atrapadas en la red de arrastre.

Esta capacitación también la recibieron oficiales federales de pesca, personal de la Secretaría de Marina, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), adscritos a la zona norte de Sinaloa, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De esta manera, durante el taller se revisó la homologación de criterios sobre las actividades de inspección o certificación a embarcaciones camaroneras en temporada autorizada por la NOM-002-SAG/PESC-2013 para la pesca del crustáceo.

Es importante señalar que el esfuerzo de las instituciones federales es corregir y eliminar la errónea colocación y medidas de los DET, haciendo hincapié en que su mala construcción o uso es el principal riesgo para la aplicación de sanciones a la pesquería de camarón por parte del Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Agricultura y la Conapesca iniciaron este lunes la jornada de capacitación programada para rederos de la ciudad de Guaymas, Sonora, que abarca los días 19 y 20 de abril, y para el 22 de abril se llevará a cabo en Puerto Peñasco.

Después se proseguirá en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche, entidades que concentra el mayor número de embarcaciones de altamar dedicadas a la captura de camarón en los litorales nacionales y Golfo de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí