JUAN JOSÉ RÍOS, caudillo de la revolución mexicana

0
49
  • Juan José Ríos nació el 27 de diciembre de 1882 (1878) en Ciénega de San Francisco (Municipio de Juan Aldama), Zacatecas; murió el 18 de abril de 1954 (1942) en Culiacán, Sinaloa.

Combatió al porfirismo en su estado. Fiel a los ideales de los que hicieron posible los movimientos obreros de Río Blanco y Cananea, fue apresado y confinado en las tinajas de San Juan de Ulúa. Al triunfo de Madero, en 1911, fue liberado.

En 1913 se unió al constitucionalismo en el Cuerpo del Ejército del Noroeste. En 1914 tomó posesión del gobierno de Colima, al igual que de la comandancia militar que con breve intervalo ocupó hasta el 27 de enero de 1915.

Tuvo un especial respeto por la opinión pública. Se dice que en los talleres del diario oficial se imprimió el periódico que lo atacaba con virulencia. «Del enemigo, el consejo», decía.

Hizo la campaña de Nayarit al lado del general Obregón, a quien sirvió en la batalla de Celaya.

Gobernó nuevamente Colima en 1917. Estableció el salario mínimo, dotó de tierras a ejidos, creó la Junta de Conciliación y Arbitraje y emitió papel moneda por 130000 pesos que pagó puntualmente.

Construyó un monumento a Juárez y una Escuela de Artes y Oficios. Restableció la preparatoria y Normal del Estado.

Desde mayo de 1916 figuró como general de brigada. En 1918 se le nombró oficial mayor de la Secretaría de Guerra. Fue director de Establecimientos Fabriles, jefe del Estado Mayor del presidente Pascual Ortiz Rubio y también secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. Ascendió a divisionario en 1938.

Estuvo en Sinaloa, donde dejó grato recuerdo por su probidad y patriotismo. Impulsó la construcción del canal Rosales, primera obra de gran irrigación en la región de Culiacán. Creó en 1939 la Escuela Regional Campesina de La Esperanza en las cercanías de Villa Ángel Flores. También fue uno de los más esforzados impulsores del ingenio azucarero Antonio Rosales de Costa Rica. Procreó aquí con Dolores Avendaño a sus hijos Ofelia, Olga, Ricardo y Miguel. Su nombre le fue impuesto a una moderna población, en el municipio de Guasave, donde fueron reacomodadas las familias desplazadas a raíz de la
construcción de la presa Miguel Hidalgo y Costilla, sobre el río Fuerte, así como a una calle en Culiacán.

FUENTE: Texto, Sinaloa: historia y destino, de Herberto Sinagawa Montoya.

Imágenes de la mediateca del INAH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí