Nombra Senado a Imelda Castro presidenta de Comisión Interparlamentaria que opera en Centroamérica y el Caribe

0
73

CIUDAD DE MÉXICO.- Por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, la senadora Imelda Castro Castro fue designada presidenta de la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia (CIPT) del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe.

“Es para mí un honor representar al Poder Legislativo mexicano en la presidencia de esta comisión del Foprel; sobre todo en temas que históricamente han sido de mi interés y agenda; y porque vivimos en nuestro país una nueva etapa de desarrollo político donde la lucha anticorrupción y la transparencia son ejes centrales de la misma”, dijo la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

El Foprel está integrado por los parlamentos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, mientras que Taiwán es observador.

Ramírez Aguilar, en uso de sus facultades como integrante de dicho foro, hizo la designación de la senadora de Morena por Sinaloa, Imelda Castro, de lo cual notificó formalmente a la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien el pasado 25 de febrero, en reunión ordinaria virtual, recibió la presidencia pro tempore del Foprel.

Cabe señalar que este jueves 15 de abril de 2021 se llevará a cabo, de manera virtual y a partir de las 10:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, la instalación de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19 del Foprel, para la cual se designó como representante a la senadora María Merced González González y a la que la senadora Imelda Castro asistirá ya como miembro del organismo.

La Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia es una de las nueve comisiones permanentes del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, que entre otros objetivos busca:

  • Adoptar iniciativas conjuntas para crear y/o robustecer instituciones que permitan el desarrollo de una cultura democrática; especialmente aquellas que torne imperativo el apego a la ética en el ejercicio de la función pública.
  • Crear mecanismos ágiles de consulta e iniciativa, que permitan concertar la unidad de concepción y de acción solidaria, en defensa de nuestros intereses legítimos, representativa de la evolución política, económica y social de la región, frente a terceros países, regiones y organismos internacionales.
  • Promover el desarrollo de los estudios legislativos que aseguren el apoyo e intercambio regional de consultas, para imprimir mayor eficiencia a las tareas parlamentarias en cada país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí