FERNANDO SOTO “MANTEQUILLA”, actor, comediante y… cantante. Nació hace 110 años

0
275
  • Fernando Soto Astol nació en Puebla el 15 de abril de 1911; murió en la Ciudad de México el 11 de mayo de 1980.

El talento lo tiene por herencia, ya que su padre también era actor era conocido como el Panzón Soto, mientras su madre era cantante de zarzuela.

Fue a partir de los años 40 cuando comenzó a aparecer en películas de gran éxito, así como también a alternar y dar gran soporte en los filmes a leyendas del cine de oro mexicano como Luis Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete, David Silva, etcétera y actuar con ellos en cintas tales como Rondalia, Yo no me caso compadre, Esquina bajan, Cartas a Eufemia, Los tres huastecos, Los tres García, Campeón sin corona, México lindo, Pepe el Toro, Ustedes los ricos, etc.

“Mantequillas” fue también compositor y cantante.

Participó con la mayoría de los directores de la época, incluso en dos ocasiones con Luis Buñuel en La hija del engaño, protagonizada por Fernando Soler en 1951, y en La ilusión viaja en tranvía, junto a Lilia Prado y Carlos Navarro en 1953, en donde interpreta a Tobías Hernández, el “Tarrajas”, que a su vez interpreta a Satanás y a Adán en una pastorela.

Su última participación en una película fue en el año de 1974.

La diabetes le quitó la vista, al final de sus días era totalmente ciego. Terminó postrado en una cama sin movilidad, así finalmente el 11 de mayo de 1980 a los 69 años, el cómico perdió la vida.

Se sabe que para poder sepultarlo, la familia tuvo que pedir ayuda.

FUENTE: Actores Del Cine de la època de Oro mexicano 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí