JOSÉ REVUELTAS, escritor, revolucionario y activista político, 45 aniversario luctuoso

0
41
  • José Maximiliano Revueltas Sánchez, nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914; murió en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976.

Hermano del músico Silvestre, la actriz Rosaura y el pintor Fermín Revueltas. Se casó tres veces. En 1937 con Olivia Peralta, en 1947 con María Teresa Retes y en 1973 con Ema Barrón Licona.

Hombre de su tiempo, llevó siempre su compromiso social a la militancia, por lo que fue apresado en diferentes ocasiones en Lecumberri y las Islas Marías. De esas experiencias están hechas algunas de sus novelas más célebres, como Los muros de agua (1941) y El apando (1969).

Desde muy temprana edad y hasta su muerte, José Revueltas fue siempre un disidente del sistema político mexicano en todas sus vertientes, incluidas las de izquierda. Militante marxista, fue miembro del Partido Comunista, del cual sería expulsado más tarde; luego fundaría la Liga Leninista Espartaco, de la cual también sería expulsado.

Podríamos afirmar que José Revueltas no veía en el marxismo una fe, sino un instrumento de liberación social.

Además de escribir novelas y cuentos, también fue guionista, ensayista y crítico político; analizó tanto las estructuras económicas de México, como el sistema universitario. De su obra cuentística destacan Dios en la tierra (1961) y Material de los sueños (1974). En 1967 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su trayectoria literaria.

Octavio Paz dijo de él que era “uno de los mejores escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México”.

El 14 de abril de 1976, a la 1:30, falleció de una “asistolia, decorticación cerebral post-paro cardiaco”. Luego de su fallecimiento recibió un homenaje en la UNAM, en donde el escritor Juan de la Cabada sugirió que se le diera “un minuto de aplausos” ya que “por qué un minuto de silencio para un compañero que jamás se calló”. Al funeral llegó de parte del presidente Luis Echeverría, el secretario de Educación Pública Víctor Bravo Ahuja, quien fue obligado a abandonar el lugar por Martín Dosal, un profesor que había compartido la prisión con Revueltas​.

Fue inhumado el 16 en el Panteón Francés de la Piedad.​

FUENTE: https://www.cultura.gob.mx/joserevueltas/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí