¿Sabías que la otrora calzada Gabriel Leyva de Mazatlán se llamó “2 de abril”?

0
1005

Por Juan Lizárraga Tisnado. NOROESTE-Mazatlán, 28 de noviembre de 1986.

LAS CALLES DE MI CIUDAD. (Calzada Gabriel Leyva). La diferencia entre calzada y avenida es que la primera es una calle ancha destinada para uso exclusivo de vehículos que comunican al centro de una ciudad con los pueblos de alrededor y la segunda es una calle ancha con árboles y se le conoce también como alameda, que era de origen una calle con álamos.

La “Gabriel Leyva” durante mucho tiempo fue la entrada sur de la ciudad. Todos los vehículos procedentes del sur de la república y del estado entraban por esta arteria que en ocasiones interrumpía el paso por las altas mareas, antes de la construcción del puente Juárez.

Los camiones de pasajeros doblaban hacia la Gutiérrez Nájera, Juan Carrasco y 16 de septiembre para llegar a la terminal que estuvo un tiempo por la Aquiles Serdán (entre 16 de septiembre y México), en el caso de los autobuses foráneos y los transportes locales seguían por la Carrasco hasta Luis Zúñiga, donde funcionaba el “Corralón”. Antes, los carros locales de pasajeros tenían su terminal frente al mercado, por la calle Aquiles Serdán y tiempos hubo en que llegaban hasta Olas Altas.

(La llegada a Mazatlán, en la carretera, causa mala impresión al visitante, el hedor de las guaneras, pero éste se disipa un poco con el olor a café que embriaga en la entrada a esta calzada).

“2 de Abril” se llamó originalmente esta calzada en memoria de la batalla de don Porfirio Díaz y para borrar tal fecha y nombre se le impuso el del protomártir de la Revolución y también se le conoció como Paseo Oriente.

Porfirio Díaz y la otra batalla de Puebla el 2 de abril

La toma de Puebla de 1867 o Batalla del 2 de abril tuvo lugar desde marzo al 2 de abril de 1867 en las afueras de la ciudad de Puebla de Zaragoza, capital de estado de Puebla, México, entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando de Porfirio Díaz contra las tropas al servicio del Segundo Imperio Mexicano compuestas de soldados conservadores mexicanos y franceses durante la Segunda Intervención Francesa en México. La toma concluiría con la decisiva batalla del 2 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí