General Ángel Flores, revolucionario, gobernador de Sinaloa, aspirante a la presidencia de México

0
205
  • Ángel Camacho Flores nació en San Pedro, Culiacán, Sinaloa, el 2 de octubre de 1883; murió en Culiacán, Sinaloa, el 31 de marzo de 1926. 

En forma no totalmente aclarada, el general Ángel Flores falleció el 31 de marzo de 1926 en la ciudad de Culiacán en una habitación de la planta alta del edificio ubicado en la esquina de las calles de Rosales y Andrade, y que algún tiempo albergara al hotel Granada.

Se hablaba de que fue envenenado, pues al realizarle la autopsia en los laboratorios del Colegio Civil Rosales se descubrió arsénico en sus vísceras las que se enviaron a México a donde nunca llegaron.

Ángel Flores nació en San Pedro, de Culiacán.

En su juventud, como marino, conoció diversas partes del mundo antes de unirse en Mazatlán a las fuerzas de Juan Carrasco, quien luego sería su enemigo, ya que Flores fue fiel al constitucionalismo. Fue jefe de la Primera División del Noroeste.

Pasado el movimiento armado, por una votación numerosa, fue gobernador del estado y luego contendió para presidente de la República. La historia señala su derrota como uno de los primeros fraudes electorales de la maquinaria revolucionaria que se oficializó.

Murió pobre y decepcionado, retirado a la vida privada.

Sinaloa ha sabido reconocer su obra. La XXXI Legislatura declaró esta fecha como día de luto en el estado, por lo que la bandera debe ser izada a media asta en escuelas y edificios públicos. Aquí en Mazatlán, una escuela con forma de ancla, lleva su nombre, además de una plaza y una calle.

La calle Ángel Flores). Esta céntrica calle que parte de Olas Altas hasta la calle Germán Evers, se llamó originalmente Calle del Vigía, luego Guelatao y finalmente Ángel Flores. Su nombre honra una plaza y una escuela que por cierto tiene forma de ancla.

Entrada armada por Juan Lizárraga Tisnado para Reporte Naranja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí