Escudos de Sinaloa y Mazatlán, una versión de hace 40 años del entonces diputado Dr. Héctor González Guevara

0
234

Por Juan Lizárraga T. Noroeste-Mazatlán, 27 de marzo de 1981.

Una alegoría de Mazatlán, utilizada con carácter comercial para el anuncio de una cerveza elaborada en la localidad, fue el origen del escudo de Mazatlán, aprobado oficialmente en 1959.

Posteriormente, el entonces gobernador, general Gabriel Leyva Velázquez, ordenó que se hiciera el escudo del Estado de Sinaloa.Hoy en día, la obra instalada en Olas Altas —justo donde empieza el paseo, conocida como “El Escudo”, porque en ella figuran los escudos de Sinaloa y de Mazatlán— es uno de los más atractivos, fotografiables y un importantísimo punto de referencia para los mazatlecos y extraños, pero su historia es desconocida por ambos.

Parece ser, a veces, que el origen de las cosas importantes, su pasado, se pierde opacado precisamente por la importancia que adquieren. Así pasó con los escudos de Sinaloa y de Mazatlán.

El doctor, hoy también diputado, Héctor González Guevara, quien en su mandato como presidente municipal gestionó y logró se aprobara como oficial el escudo de Mazatlán en 1959, platica sobre el origen del símbolo representativo de nuestro municipio.

Pocos años antes de 1959, el palacio municipal de Mazatlán constaba solo de una planta (fue Jesús I. Escobar quien la hizo de dos) y en uno de sus extremos, el izquierdo, figuraban unos dibujos que pretendían ser el escudo de Mazatlán; querían ser porque oficialmente nunca algo así había sido aprobado. Investigando, se supo que el dibujo de figuras similares (un venado, un salvavidas, un ancla, el faro), lo traía una marca de cerveza fabricada aquí en la ciudad, elaborado con fines puramente comerciales por el pintor guanajuatense Diego Rivera.

El doctor González Guevara, al asumir el cargo de presidente municipal en 1957, observó estas figuras y se dio cuenta de que no existía ningún antecedente de escudo de Mazatlán y luego supo que el estado mismo carecía de él. Era el único estado de la República que no contaba con este símbolo.

Había que dotar a Mazatlán de un escudo y el ayuntamiento de Mazatlán se abocó a esta tarea. Entonces, el presidente municipal, el doctor González Guevara, solicitó los servicios de Malaquías Escalante, quien practicaba la pintura aunque de manera no profesional y la hizo.El dibujo original del escudo refiere fielmente al municipio. Para representar al nombre de Mazatl, tierra de venados, se dibujó una venadita corsa, como en la alegoría cervecera; las tres islas (pájaros, lobos y venados), la belleza del sol con una puesta en el mar, también el trópico de cáncer.

El 16 de septiembre de 1959 se aprobó el emblema de Mazatlán, el pintado por Malaquías Escalante, que hubo de sufrir algunos cambios meses después.

Fue entonces cuando el general Gabriel Leyva, percatándose de que el estado de Sinaloa carecía también de escudo, agilizó los trámites para su elaboración y comisionó para llevar a la práctica esta idea a Rolando Arjona Amábilis, quien llegó a Sinaloa para hacer unos murales de estampas revolucionarias.

El 17 de noviembre de 1959, dos meses después del de Mazatlán, quedó diseñado el escudo de Sinaloa como hasta la fecha se conoce, pues el pintor Arjona Amábilis lo grabó con tiras de colores en el famoso monumento de Olas Altas, el 29 de diciembre del mismo año.

El escudo de Sinaloa semeja una pitahaya. Consta de cuatro cuarteles que representan los municipios de El Fuerte, Rosario, Culiacán y Mazatlán, y está cruzado por unas huellas que, aunque parecieran un tanto antiestéticas, reflejan un hecho histórico: el paso de los aztecas hacia Tenochtitlán.

Para incrustar el escudo de Mazatlán en el de Sinaloa se le hicieron algunas modificaciones, pero en esencia representa lo mismo que el original: tierra de venados, puerto, bellos amaneceres y puestas de sol.

(Oficialmente, el escudo de Sinaloa se aprobó primero en 1958 y el de Mazatlán en 1959. Quizá González Guevara afirma que el de Mazatlán fue primero en referencia a las gestiones que empezaron a realizarse a partir de aquella imagen de Diego Rivera que se tenía por escudo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí