RUMBO POLÍTICO | OPERADORES PRIISTAS SE ORGANIZAN PARA PISOTEAR LOS DERECHOS DE UNA TRABAJADORA EN LA ISLA DE LA PIEDRA

0
83

Ulises Milán*                                                                        

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores, de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ÁNIMO!

Ya empezaron las campañas políticas y con ello los movimientos dentro del poder y de su estructura, en la Secretaría de Salud no es la excepción; desde Culiacán se mueven los hilos para de manera arbitraria y sin sustento legal, mover a la enfermera Gloria Lorena Guevara Nava, quién ésta adscrita al Centro de Salud; Isla de la Piedra.

La información que tenemos es que dicha trabajadora al servicio del estado  y perteneciente al Sindicato de Salud de la sección 44; se enfrenta a una vorágine de intereses dentro de la jurisdicción de la zona sur y de grupos operadores del PRI, identificados con la capital del Estado.

Mario Zamora, quien es candidato a gobernador por la alianza PRI-PAN-PRD; tiene en movimiento y con apoyo desde el 3er piso, a estos operadores del PRI quien uno de ellos es identificado como el Dr. Ramón León Esparza; quien el día 24 de marzo del presente año acudió al Centro de Salud Isla de la Piedra, tras una revuelta “organizada” donde 7 personas se manifestaron en contra de la trabajadora de la salud, antes citada.

Imagínense, 7 personas tras 11 años de trabajo en el Centro de Salud Isla de la Piedra; aduciendo malos tratos; cuando hay pruebas de que esas personas son desplazadas de otros lugares por la violencia, y hoy son utilizadas políticamente para perjudicar la imagen de dicha enfermera.

¡Cerraron el Centro de salud, 7 personas! Violentando el derecho de terceros y ante una urgencia hoy de atención médica a personas de la tercera edad y a la misma población. Se negó el derecho a la salud por “declaraciones de 7 personas solamente” y se solapó desde el poder dicho cierre.

¿Porqué? A alguien le molesta su posición que dicho sea de paso, es estratégica en una de las mayores comunidades en Mazatlán con aporte de votos y de control político;  

Donde gente de la comunidad de Barrón por ejemplo; también acuden atenderse a ese único Centro de Salud.

Hay indicios de que anteriormente a propuesta de la enfermera Gloria Lorena Guevara Nava, en pláticas con la comunidad Isla de la Piedra, se dijo la posibilidad de construir un cuarto para atención dental, donde el recurso sería recabado por la misma población para tal efecto; con apoyo de las autoridades locales, como lo son los comisarios ejidales y municipales, pero en su mayoría con aportaciones de la gente del pueblo.

Tras filtrarse dicha información el Dr. Victor Hugo Sanchéz Maloff, en un encuentro con dicha enfermera en la ciudad de Mazatlán, tras un evento institucional; fue abordado por la trabajadora de la salud, para preguntarle sobre ese interés en favor de la población de la isla de la piedra.

Su respuesta fue: “TU PROYECTO NUNCA SE VA LLEVAR A CABO, NO SE PUEDE”.

Desde cuando una autoridad dependiente del Estado y del presupuesto público, rechaza una propuesta en beneficio del pueblo. ¡Y más aún!, recalca una negativa. Cuando existe en la propia constitución la factibilidad para la organización y priorización de proyectos propuestos por los ciudadanos, o por el pueblo mexicano en comunidades como el ejemplo citado la Isla de la Piedra.

Con clara participación social en dicha obra y de un lejano control de exonerados precios de construcción que siempre son cargados al erario.

Recontextualizando la estrategia; se cita mañana 25 de marzo del 2021, a los medios de comunicación para que acudan a las 11:00 de la mañana. Irán el Coordinador Médico de la Zona Sur, el Dr. Ramón León Esparza y autoridades del centro del estado.

Claro está que, al acudir autoridades de salud por un tema de 7 personas, identificadas algunas de ellas como operadoras del PRI, así como el ismo Dr. Señalado de operar para el PRI en anteriores campañas políticas.

El plan ésta armado; desprestigiar a la enfermera Gloria Lorena Guevara Nava, para tener el control político del Centro de Salud y a su vez el control operativo en esa zona tan importante de votos para las próximas elecciones municipales y estatales.

Tan solo es uno de los sucesos que podemos narrar en la Secretaría de Salud estatal. Pero para la zona sur, los intereses son claros, ganar Mazatlán en favor de Fernando Pucheta y de Mario Zamora; la gente del PRI se ésta organizando en favor de un control político férreo en dicha zona.

Cabe destacar que, el trabajo de la enfermera Gloria Lorena, es totalmente institucional.

También se filtra información de que al mover a la ciudadana Gloria Lorena Guevara Nava, estarían colocando a otra fémina que posiblemente tenga nexos familiares con alguno de estos funcionarios involucrados.

Quiero resaltar diciendo que el Dr. León, cuando abordó a la enfermera Lorena; le dijo: “El gobernador ya ésta enterado de esto y el secretario de salud”. Desde cuándo un funcionario público que depende del estado señala sobremanera un hecho donde 7 mujeres solamente intentan de manera “planeada”, deslegitimar el trabajo de una persona con todos sus plenos derechos y con 11 años de respaldo por la comunidad en la Isla de la Piedra.

Con que tacto político, dice esas palabras dicho Dr. A sabiendas que el gobernador tiene suficientes problemas, como para traerle más. Y más aún, cuando son de intereses particulares y se acercan las campañas políticas.

Es evidente que el PRI sigue operando dentro de las entrañas de la Secretaría de Salud, y es evidente que el próximo gobernador no será del PRI en Sinaloa.       

*L.C.C Héctor Ulises Milán Guevara/ Gerente Ejecutivo de USCADSIN Unión de Sociedades Cooperativas y Actividades Diversas de Sinaloa y Nayarit/ Ex asesor de legisladores del PAN/ Columnista en medios digitales/ Integrante del Fondo de Agua y Cobalpre Comité Baluarte Presidio/Integrante de COADES Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa/ Integrante del Comité Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa/  Fundador y Presidente del “proyecto” UNIDAD DEMOCRÁTICA SINALOA El dialogo es contigo x “Juntos por la Libertad” (Movimiento político ciudadano).

Contacto a: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com

Twitter: @milanulises

https://www.facebook.com/Unidad-Democrática-Sinaloa-100517668191142/

Youtube:https://studio.youtube.com/channel/UCvquaOzNrb4dQurbrOrye_Q/videos/upload?filter=%5B%5D&sort=%7B%22columnType%22%3A%22date%22%2C%22sortOrder%22%3A%22DESCENDING%22%7D

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí