PREPARAN DIPUTADOS DE MORENA, DURÍSIMO GOLPE A PENSIONADOS Y JUBILADOS

0
928
  • El asesor fiscal y contable, Marco Antonio Ostos Torres, advirtió que preparan una reforma donde se dejaría de pagar las pensiones en salarios mínimos para hacerlo ahora en UMAS, que ocasionaría que unos 12 millones de mexicanos ganen un 35 por ciento menos en sus percepciones mensuales.

RN TODO NOTICIAS 98.7 FM

Mazatlán.- Los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, preparan un durísimo golpe para los jubilados y pensionados, donde pretenden de la noche a la mañana reducirles su pensión mensual en un 35 por ciento, al pasar de salarios mínimos a las Unidades de Medición (UMAS).

El asesor fiscal y contable, Marco Antonio Ostos Torres, advirtió que esta medida que pretende llevar a cabo la Cámara de Diputados, afectará a alrededor 12 millones de mexicanos pensionados en la actualidad y los que seguirán jubilándose y pensionándose en los siguientes años.

Explicó que en la actualidad, se están pagando por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social la pensión que está topada a 10 salarios mínimos y se está pagándose en base a un salario mínimo que está en 141.70 pesos y en base a ese salario mínimo, se pagan los días de cotización que tiene cada uno de los pensionados, que pueden ser 3 días, 5 días, 9 días o bien los 10 días que es como tope máximo.Dijo que el pago sería de 42,500 pesos que es el tope máximo que tiene derecho cualquier mexicano de recibir de pensión, cuando en el pasado no había esos topes.

UN DURO GOLPE A LOS PENSIONADOS MEXICANOS

Entrevistado por RN TODO NOTICIAS, el fiscalista Ostos Torres informó que actualmente el Congreso mexicano, trae una iniciativa en cuanto a la base que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá de tomar para pagar las pensiones, “de autorizarse, será un duro, un durísimo golpe a los pensionados y jubilados mexicanos, y no estamos hablando exclusivamente de Mazatlán, ni de Sinaloa, estamos hablando de todos los mexicanos que están en esa premisa de estar recibiendo esa pensión”.

Explicó que cualquier pensión que esté siendo pagada en salarios mínimos, de aprobarse por parte de la Cámara de Diputados un proyecto que consiste de que el Seguro Social va a dejar de pagar en salarios mínimos las pensiones y las va a pagar ahora en UMAS, cuando el salario mínimo esta en 141.70 y la UMA está en la actualidad en 89.70 pesos, entonces sería un durísimo golpe para la clase de pensionados y jubilados que decimos, que son alrededor de 12 millones de personas.

IMPACTO NEGATIVO CONTRA JUBILADOS Y PENSIONADOS

Advirtió que esta reforma, tendría un impacto negativo en el poder adquisitivo de las personas de la tercera edad.Puso de ejemplo que si un trabajador estaba cotizando con 10 salarios mínimos, ahorita en la actualidad están depositándole actualmente 42 mil 500 pesos, pero si llegara a aprobar la Cámara de Diputados esa reforma que está ahorita en el Poder Judicial en controversia, entonces esos 10 salarios mínimos se van a convertir en 10 UMAS, de Unidad de Medida.

“Estamos hablando y ya no se pagaría sobre 141.70, se pagaría sobre 89 pesos con 70 centavos lo que equivaldría a 26,300 pesos, es decir, cada uno de los mexicanos estaría perdiendo el 35 por ciento de los ingresos mensuales que están teniendo en la actualidad y para ponerle números redondos, estarían prácticamente perdiendo 16,200 pesos mensuales”, manifestó el experto fiscal y contable.

Puso de ejemplo aquella persona que recibe 12 mil pesos de pensión, le estaría llegando ahora 7,800 pesos. “De ese tamaño será el golpe, hay que pedirle a Dios que no vaya el Congreso Mexicano, el Congreso que ahorita tiene mayoría en la Cámara de Diputados, que no vaya a autorizar eso Morena porque sería un golpe durísimo, durísimo para millones de mexicanos que están en la tercera edad y los que vamos a llegar con el favor de Dios”, afirmó.

Ostos Torres indicó que de ese tamaño es el riesgo que están corriendo los mexicanos si la Cámara de Diputados autoriza el cambio de la forma de pagarles las pensiones a los 12 millones de mexicanos que están jubilados y pensionados en la actualidad.

“Y lo más grave, lo que se acumule de todos los que lleguemos a tener el derecho para que se nos pensione, ya no se nos va a pagar en salarios, sino se nos pagarían con UMAS y que como consecuencia, vendría a afectar nuestro nivel de ingresos derivado de la pensión”, lamentó Ostos Torres.Agregó que es muy peligroso y delicado esto para el pueblo mexicano.

TAMBIÉN EL SECTOR EMPRESARIAL SERÍA PERJUDICADO

Para Ostos Torres, con esta reforma, también se cometería otra injusticia para la clase empresarial, donde seguiría pagando el Seguro Social, tuviera que seguir pagando el Infonavit, o tuviera que seguir pagando los impuestos al Estado derivado de sueldos y salarios con el salario mínimo, no con la UMA.

“De ser aprobado por la Cámara de Diputados, hablando en el boxeo, sería un golpe arriba y un gancho abajo al pueblo mexicano”, expuso.

El experto fiscal y contable dijo desconocer si un amparo puede ser suficiente para impedirlo, “pero si hubiera la posibilidad de hacerlo, te aseguro que yo sería uno de los promotores para dejarlo de hacer”.

TAMBIÉN AFECTARÁ A JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ISSSTE

Ostos Torres destacó que esta reforma aplicará también para los pensionados en el ISSSTE porque se cambiaría la base para pagar las semanas de cotización del tope, que sería de salarios mínimos que se paga actualmente, bajando a Unidad de Medidas como se está proponiendo en la reforma.

“Ahí lo triste, si hay un daño patrimonio, si hay una retroactividad en la Ley, sí hay aparentemente elementos para ir a un amparo, pero que triste sería que los mexicanos tendría que recurrir a un amparo cuando prácticamente la solución la tendemos en el Congreso, en la Cámara de Diputados, y es ahí de que cuando hay esas mayorías tan abruptas en el Congreso, donde se cometen unas injusticias bárbaras, eso sería uno de los más grandes atracos que el pueblo mexicano pueda recibir, yo diría que inclusive mayor al Fobaproa”, manifestó el experto fiscal y contable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí