Derrota francesa en Villa Unión en marzo de 1866, la última batalla contra el imperio

0
1776
Collage de fotos: Imágenes de El Tigre de Alica y Ramón Corona en caballo insertadas en el mural de Antonio González Orozco.
  • Del 19 al 21 de marzo de 1866, las fuerzas liberales tuvieron un cruento combate con las francomexicanas en Villa Unión.

Los liberales cargaron con 70 muertos y 76 heridos, sin embargo, obtuvieron una ventaja estratégica, ya que evitaron que unieran sus fuerzas las tropas del indio Manuel Lozada con las imperialistas acuarteladas en Mazatlán, intento fallido en una primera vez y que se repetiría el primero de abril en Concordia.

A las 11 de la mañana del 19 de marzo, 400 franceses desprendidos de Mazatlán llegaron a Villa Unión y tomaron posiciones para resistir a las fuerzas de Ramón Corona. Los franceses se replegaron en la plaza y resistieron hasta el oscurecer del 19, pero los combates continuaron el 20 y el 21 de marzo hasta las 7 de la noche.

Los franceses ya no tuvieron resistencia y rompieron el cerco de los liberales para abandonar el crecido número de cadáveres en putrefacción expuesto a convertirse en foco mortífero… Corona y soldados huyeron por la playa protegidos por sus buques de guerra, rumbo a Mazatlán, dejando algunos muertos en su huida así como parque y otras provisiones.

Los muertos fueron abundantes por los dos bandos, más la victoria fue para los republicanos.

Ahí murió Juan Miramontes, valeroso guerrillero que hostigaba a los franceses en Mazatlán, con incursiones que hacía hasta el centro de la ciudad en acciones temerarias.

Juan Lizárraga Tisnado. NOROESTE-Mazatlán, 21 de marzo de 1987.

Del libro La intervención francesa en Mazatlán, de Sergio Herrera y Cairo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí