Alfonso García Robles, diplomático mexicano, galardonado en 1982 con el premio Nobel de la Paz

0
121
El mexicano que desarmó al mundo.
  • José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús García Robles nació en Zamora, Michoacán, el 20 de marzo de 1911; murió en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1991.

 .

Después de estudiar leyes se incorporó el servicio foráneo de su país a 1939. A partir de 1962 a 1964 ocupó el puesto de embajador en Brasil, a partir de 1964 a 1970 era secretario de estado en el ministerio de asuntos no nativos. A partir de 1971 a 1975 él era representante permanente de México en las Naciones Unidas; en 1975-76 fue Ministro de Asuntos Exteriores, y desde 1977 era el representante permanente de México en el comité sobre el desarme que tiene sus jefaturas en Ginebra.

García Robles desempeñó un papel crucial en lanzar e implementar el acuerdo en la zona de América latina, que fue concluida en Tlatelolco, en la marcha del 12 de 1967. Le han llamado el padre del acuerdo de Tlatelolco. Éste, propuesto por Adolfo López Mateos, presidente de México en ese entonces, era el resultado de la crisis en Cuba. La idea era asegurar la prohibición de los armamentos nucleares y de que esta parte del mundo no estuviera implicada en ningún conflicto entre las grandes potencias rivales. Las negociaciones fueron conducidas por García Robles, y su habilidad de empresa y diplomática merece una gran medida de crédito para el hecho de que el acuerdo fue concluido con éxito después de algunos años de la negociación. El objetivo final, sin embargo, tiene todavía que ser alcanzado, pues los países tales como Brasil y Argentina han firmado el acuerdo pero hasta ahora no lo han puesto en ejecución .

García Robles también ha desempeñado un papel central con su trabajo en ONU para promover el desarme general. Él ha representado su país durante las negociaciones en Ginebra, pero su nombre se asocia sobre todo a la sesión especial del desarme de ONU. La primera sesión especial de esta clase fue llevada a cabo en 1978, y García Robles era uno de los representantes confiados con la tarea de coordinar las varias visiónes y ofertas en un documento común. Él era en gran parte responsable de la adopción acertada qué se conoce como ” el documento final ” de esa sesión de la asamblea. Aunque la sesión especial siguiente de la ONU en 1982 no pudo repetir este éxito, García Robles recibió la ayuda para su idea de una campaña del desarme del mundo.

Murió el 2 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México. Fue enterrado en el Panteón Español, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El archivo personal de García Robles y su biblioteca de 1100 volúmenes fueron donados por su viuda a la Universidad de Virginia en Estados Unidos en 1998.

El 24 de abril de 2003 se develó su nombre escrito con letras de oro en uno de los muros del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados de México.​

FUENTE: http://www.nobel.unam.mx/alfonsog.rob/biografia.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí