Murió el artista Vicente Rojo, diseñador de la primera edición de “Cien años de soledad”

0
193
El pintor y escultor Vicente Rojo en Ciudad de México, en 2015 (EFE/Mario Guzmán/Archivo)
  • El pintor, escultor y diseñador gráfico mexicano, de origen español, falleció a los 89 años. Fue uno de los referentes del abstraccionismo en el país norteamericano.

El artista mexicano de origen español, Vicente Rojo, considerado uno de los referentes del abstraccionismo a nivel internacional y destacado diseñador gráfico que ilustró la portada de la primera edición de Cien años de soledad, falleció este miércoles a los 89 años en Ciudad de México, según informó la secretaría de Cultura de ese país.

“Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela”, escribió en Twitter la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

Por su parte, el escritor mexicano Jorge Volpi tuiteó: “Gran pérdida la de Vicente Rojo, artista ineludible del México moderno, diseñador generoso, eterno amante de los libros, cómplice de pintores, escultores, escritores y poetas, hombre sereno y cabal”.Rojo era considerado uno de los principales creadores de su generación en México (CUARTOSCURO.COM)Rojo era considerado uno de los principales creadores de su generación en México (CUARTOSCURO.COM)

Vicente Rojo nació en Barcelona en 1932 y en 1949 se instaló en México, donde estudió pintura y tipografía previo a convertirse en 1960 en cofundador de la editorial Era, de la que fue director artístico. Fue distinguido con el Premio Nacional de las Artes, recibió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes por parte del Gobierno español y sus obras de referencia en la corriente abstracta se exhibieron en espacios culturales de todo el mundo, como la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Desde la década del 50 se sumó al campo editorial ilustrando cientos de tapas de libros, como la recordada primera edición de la novela Cien años de soledad del colombiano Gabriel García Márquez en Sudamericana, donde de forma disruptiva colocó al revés la “e” de soledad. Pero además de aquella emblemática obra, su arte abstracto y su tipografía constituyen una estética en si misma, que dejó plasmada no sólo en el sello Era sino también en otras grandes casas editoriales como el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras el anuncio de su muerte, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes anunciaron que realizarán un homenaje con “una gran retrospectiva” en el Museo de Arte Moderno de México, sin precisar la fecha.

Fuente: Télam. Tomado de infobae.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí