La expropiación de la industria petrolera, gran epopeya del presidente Lázaro Cárdenas. Aniversario 83

0
123

El 18 de marzo 1938, la voz del presidente de México, Lázaro Cárdenas, detallaba por la radio una serie de cargos para justificar la expropiación de la industria petrolera que estaba en manos de compañías extranjeras, estadounidenses principalmente.

Criticaba Cárdenas en su memorable discurso la nula obra social de las compañías, pues jamás construyeron en México un hospital, una escuela, un campo deportivo o una obra de aprovisionamiento de agua o de luz; su política privada con su historia de atropellos, abusos y asesinatos, la discriminación: confort para los extranjeros, mediocridad, miseria e insalubridad para los mexicanos; su intervención antisocial y dañina en la política nacional que llegó incluso a sostener fracciones de rebeldes entre 1917 y 1920.

Los directores administrativos y técnicos de la compañía, extranjeros, salieron a su país, pero fueron sustituidos por nacionales que supieron cubrir sus múltiples defectos con las más altas virtudes. Se encontraban en juego los intereses de la patria.

El apoyo a Cárdenas fue espontáneo. “La expropiación de los bienes de las empresas petroleras y la lucha contra ellas poco después tuvo a mi parecer matiz de epopeya. Fue el pueblo de México: su caudillo, no hay que olvidarlo, se llama Lázaro Cárdenas”, nos dice Jesús Silva Herzog padre.

Y hay que recordarlo, sobre todo ahora (17 de marzo de 1987) en que su hijo Cuauhtémoc Cárdenas es expulsado del partido, que Cárdenas fundó, por intentar democratizarlo. Y hay que recordarlo porque si durante la expropiación los mexicanos se mostraron a la altura del manejo del recurso, hoy la administración petrolera ha tenido mucha culpa en el incremento de la crisis que nos agobia a cuarenta y nueve años (en 2021, son 83) de la expropiación.

Escrito por Juan Lizárraga Tisnado. NOROESTE-Mazatlán, 17 de marzo de 1987. Actualizado para Reporte Naranja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí