Jesús Vizcarra Calderón, empresario y político sinaloense

0
169

Nació el 17 de marzo de 1960, en Culiacán, Sinaloa, México. Hijo de José Isabel Vizcarra Rodríguez y María Calderón López, Se casó con Alma Avendaño de Vizcarra con quién ha procreado a Lucero, Jesús, Daniel, Adrián y Raúl.

Cursó hasta el 1er. Año de profesional en la Escuela Superior de Agricultura Muy joven participó con sus padres en la construcción y consolidación del negocio familiar fundado en 1969, ocupando diferentes responsabilidades.

A partir de 1980 se hizo cargo de la empresa familiar, Grupo Viz / SuKarne, líder en producción y exportación de carne de bovino en México.

Ha sido Miembro del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali; Presidente de los Abasteros y Tablajeros de Culiacán. Fundador y Presidente de la Asociación de Organismos Engordadores de Ganado Municipal, Estatal y Federal y de la Unión Estatal de Engordadores de Ganado, Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado; Tesorero, Vicepresidente y Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, además de formar parte del Consejo Coordinador Empresarial.

Ha participado en diversos consejos de educación y cultura, en el Consejo de Sinaloa EcoRegión, y de la Cruz Roja. Durante 10 años asumió la Presidencia del Patronato del Hospital Civil de Culiacán.

Ha desempeñado los siguientes cargos públicos:

  • Diputado Federal por Sinaloa de la LIX Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional 2003 a 2004.
  • Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Sinaloa durante la administración de Jesús Aguilar, de enero del 2005 a mayo del 2007.
  • Presidente municipal de Culiacán de 2008 a 2010.
  • Candidato a Gobernador por la coalición Para Ayudar a la Gente (conformada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza) en las elecciones de 2010​, fue derrotado al obtener el 46.36% de los sufragios frente al 51.84% que recibió el candidato opositor Mario López Valdez.​

FUENTE: Efemérides Sinaloenses. Recopilación de Luis Antonio García Sepúlveda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí