BRINDA IMSS EN SINALOA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE KITS DE SEXUALIDAD EN SUS UNIDADES MÉDICAS

0
146
  • Se imparte de manera grupal o individual, se inicia el abordaje del tema de la sexualidad y uso correcto de los preservativos.
  • La estrategia educativa se otorga a adolescentes de 10 a 19 años de edad, hombres y mujeres de 20 a 59 y adultos mayores de 60.

Culiacán, Sinaloa a 17 de marzo de 2021.- Un embarazo cambia la vida de las personas que se convierten en padres, en especial si ocurre durante la adolescencia. Por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa brinda educación a través de los kits de la sexualidad en sus unidades médicas, señaló Tania Rodríguez Carrasco, coordinadora Delegacional de Trabajo Social.

Indicó que con esta estrategia educativa, misma que se imparte de manera grupal o individual, se inicia el abordaje del tema de la sexualidad  y uso correcto del preservativo, en el grupo de adolescentes de 10 a 19 años, hombres y mujeres de 20 a 59 años y en el adulto mayor de 60 años, con dinámicas de acuerdo con la edad apoyadas por material didáctico.

Para los adolescentes de 10 a 14 años, detalló, se aborda de forma clara y sencilla el tema de la sexualidad de acuerdo con el género, cambios físicos, biológicos, psicológicos y vinculación afectiva en esta etapa de edad.

En el grupo de 15 a 19 años, indicó, se tratan temas como plan de vida, salud sexual, reproductiva y prevención del embarazo con el objetivo de que conozcan los físicos, psicológicos y biológicos de esta etapa al tiempo que identifican las características de hombres y mujeres para establecer relaciones sanas.

“A lo largo de la actividad se exhibe el kit de la sexualidad y se explica a las y los jóvenes en que consiste cada método anticonceptivo; proporcionándoles información enfocada en el sexo seguro y protegido de infecciones de transmisión sexual (ITS) y prevención del embarazo no planeado, dando énfasis al uso del condón para prevenir la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”, mencionó.

La trabajadora social detalló que para el grupo de hombres y mujeres de 20 a 59 años de edad, se tratan temas como salud sexual y prevención de accidentes, adicciones y violencia con la finalidad de promover el desarrollo afectivo y emocional como una manera de prevenir enfermedades y reconocer el valor de su persona, estableciendo con ello un objetivo de vida.

En lo que respecta al adulto mayor de 60 años, precisó, se promueve el autocuidado de la salud e inculca las acciones del chequeo PrevenIMSS, conceptos como higiene personal y sexualidad.

Para el desarrollo de las actividades, indicó, se utiliza el Kit de la sexualidad que consiste en condones masculinos de látex de sabores, texturizados, de diferentes colores, condón femenino, condonera, gel lubricante a base de agua, anillo sujetador, profiláctico gigante masculino y un dildo para práctica de colocación del preservativo masculino.

Por último, la funcionaria recordó a la población sinaloense la importancia de conocer que la mujer puede quedar embarazada desde la primera menstruación y que  el hombre puede embarazar desde su primera eyaculación, así como tener claros los riesgos que existen de contraer una enfermedad sexual, razón por la cual tanto hombres como mujeres deben cuidarse e informarse, ya que la prevención del embarazo es cosa de dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí