ACCIÓN DE MIMBRES, EN COSALÁ, derrota de los conservadores en marzo de 1859

0
505
Imagen Ilustrativa, tomada de Sinaloa Space

Juan Lizárraga Tisnado. NOROESTE-Mazatlán, 15 de marzo de 1984.

Antonio Nakayama y Amado González Dávila difieren en la fecha en que aconteció lo que se conoce como “Acción de Mimbres”, en la cual las fuerzas conservadoras fueron derrotadas por los liberales. El primero sostiene que ocurrió el 11, el segundo el 14, más ambos concuerdan en que fue en marzo de 1859. Como haya sido, los hechos son los siguientes:

Hecha la independencia, creada la Constitución de 1857, en Sinaloa había continuos combates entre liberales y conservadores. Fue en Los Mimbres, municipio de Cosalá, donde las tropas liberales al mando del general Esteban Coronado derrotaron a las conservadoras guiadas por el general José Iguanzo.

Mil hombres del ejército conservador rodearon a los liberales que eran mucho más pocos. El general Pesqueira, gobernador de Sonora y quien por entonces tenía amplia fuerza entre los liberales sinaloenses, recibió un parte informativo de la batalla, escrito por el general Esteban Coronado.

Había ordenado que se introdujeran lentamente entre el enemigo, sin abrir fuego, hasta que estuvieran a tiro de pistola. Avanzaron a pecho abierto, sin retroceder, hambrientos, con sed y cansados.

“Un combate a muerte durante cuatro horas, sin ninguna interrupción, decidió la batalla, quedando el enemigo completamente derrotado, en nuestro poder, tomados a rigurosa carga de bayoneta 400 prisioneros bien armados, 11 oficiales subalternos, el titulado segundo en jefe Climaco Rebolledo, un gachupín comandante graduado de teniente coronel y un ingeniero francés a cuyos tres individuos mandé pasar por las armas, el primero por su graduación y los dos últimos porque siendo extranjeros tomaban parte en nuestras cuestiones políticas. El resto del enemigo se dispersó huyendo vergonzosamente y dejando todo su parque y artillería en nuestro poder… Mientras que el enemigo sufrió lo que era de esperarse, nuestro valiente ejército lamenta muy pocas pérdidas…”.

DEL LIBRO Toponimia, geografía e historia de Sinaloa, tomo V. Elota, Cosalá y San Ignacio, de Teodoso Navidad Salazar. LOS MIMBRES.- Comisaría, sindicatura de La Ilama. Derivado.- Los Mimbritos, ranchería en la misma sindicatura. Historia.- Los Mimbres, fue celaduría, en la alcaldía de Alayá. En este lugar se dio la batalla entre fuerzas del general Pesqueira al mando de Jesús García Morales, Plácido Vega y Esteban Coronado, contra soldados conservadores comandados por José Clímaco Rebolledo, obedeciendo órdenes del general José Blas Iguanzo. Fue derrotada la tropa compuesta por mil elementos de la reacción y hechos prisioneros cuatrocientos. El jefe de esta brigada fue pasado por las armas ese mismo día, 15 de marzo de 1859. Esa acción guerrera se conoce en la historia de Sinaloa, como la batalla de Los Mimbres. Mimbre es regionalismo, en el habla popular; con esta voz se designa al mimbre o mimbrera de la que existen varias especies de sauces, crece en las veras de arroyos y ríos. Toponimia.- Se interpreta como lugar de sauces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí