T.E. Gildred hizo escala en Mazatlán en “viaje de buena voluntad” de San Diego a Ecuador. Hace 40 años

0
249
En el recuadro en color, Theodore Edmonds Gildred III. Observen el parecido.


Por Juan Lizárraga T. NOROESTE-Mazatlán. 14 de marzo de 1981.

“No sé qué decirles”, fueron las primeras palabras de Teodoro E. Gildred, luego de bajarse del avión Stinson en el cual llegó ayer, a las seis de la tarde, procedente de San Diego, en un “vuelo de buena voluntad” y de acercamiento entre los pueblos de Sudamérica y Estados Unidos, similar al que realizó su padre hace cincuenta años.

Los acordes de “El Sinaloense”, interpretado por una banda regional, se confundían con el ruido de la hélice del avión y con los saludos de felicitación de los rotarios, los boyscouts, las mujeres profesionistas, autoridades civiles y militares y otras personas que se dieron cita en el aeropuerto. Todos a la vez, y de uno en uno, dieron la bienvenida al piloto y a su acompañante Wally Moore.

Sencillo, amable, Teodoro Gildred dijo a los reporteros presentes en el aeropuerto que Mazatlán es una de las ciudades de México que más le gusta y externó sentirse muy contento de estar aquí porque su corazón es mexicano. Todo lo decía en un perfecto español aprendido durante una larga estancia que tuvo en la ciudad de México.

El vuelo se inició en San Diego a las 6:30 de la mañana de hoy (5:30 horas de México) y al intentar hacer el mismo despegue que su padre realizó hace 50 años, el avión se enfrenó y tuvo un pequeño accidente, afortunadamente sin consecuencias lamentables.

Como se dijo anteriormente, es un viaje de buena voluntad, en homenaje al realizado por su padre Theodore Gildred, un viernes 13 de marzo, como ayer, pero de 1931.

El padre de Teodoro E. Gildred, inspirado en el vuelo realizado por Lindbergh, viajó por Sudamérica, desde San Diego, en un avión llamado “Ecuador”, porque fue en ese país sudamericano donde concluyó la aventura y al que le tenía especial afecto porque había residido un tiempo en él.

El avión de su padre se quedó en Ecuador, donde cubrió el servicio aéreo postal de ese país (primera vez en que se contó con ese servicio) hasta que en 1932 chocó en los Andes y perecieron todos sus ocupantes.

Durante su trayecto de San Diego a Mazatlán (de 11 horas), hizo aterrizajes en Hermosillo y en Los Mochis para cargar combustible. Hoy seguirá su trayecto y tocará las ciudades de Guadalajara, México, Guatemala, Managua, Nicaragua, San José, Costa Rica; David Panamá, Panamá; Colón, Panamá y ciudades del Ecuador hasta la llegada final a Quito el 31 de marzo.

En Mazatlán permaneció toda la noche y los rotarios locales (Teodoro E. Gildred es miembro del Club), ofrecieron una cena en su honor y le desearon que concluya con satisfacción y sin incidentes negativos, su viaje de 4 mil 200 millas en un vuelo de 45 horas, que hace con el propósito de buscar un acercamiento en las relaciones de los países sudamericano y Estados Unidos.

DE WIKIPEDIA: Theodore Edmonds Gildred nació en la Ciudad de México el 18 de octubre de 1935. De 1955 a 1957, sirvió en el ejército de los Estados Unidos. Se graduó de la Universidad de Stanford; estudió en la Sorbona y en la Universidad de Heidelberg… De 1986 a 1989 fue embajador de Estados Unidos en Argentina… Desarrolló el Country Club y el desarrollo comunitario de Lomas Santa Fe, y fundó la Fundación Gildred para apoyar los estudios latinoamericanos en la Universidad de Stanford y la Universidad de California en San Diego… Como piloto, Gildred fue, como su padre antes que él, incluido en el Salón de la Fama del Museo del Aire y el Espacio de San Diego… Murió en Montana el 3 de enero de 2019, a la edad de 83 años. Llevaba algún tiempo enfermo. https://en.wikipedia.org/wiki/Theodore_E._Gildred

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí