REALIZA IMSS SINALOA JORNADA DE CIRUGÍAS DE CATARATAS EN UMF/UMAA 55

0
62
  • Durante cuatro días, se atendió a más de 100 pacientes procedentes de la zona centro, así como de Guamúchil, Mazatlán y Guasave.
  • Con la realización de estas jornadas, se tiene contemplado que este año se realicen 800 procedimientos quirúrgicos

Con la premisa de recuperar la visión en pacientes mayores de 60 años, que padecen afectaciones visuales derivadas de la diabetes e hipertensión arterial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad de Medicina Familiar y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 55, efectuó la jornada de cirugías de cataratas.

Abraham Galdino Armenta Pazos, director de la clínica, en la capital del estado, informó que en esta ocasión se atendió, durante cuatro días, a 104 personas procedentes de la zona centro, así como de Guamúchil, Mazatlán y Guasave, mismas que, previa valoración médica, fueron intervenidas por especialistas para la atención de este padecimiento.

El especialista explicó que las personas de más de 60 años son más susceptibles a desarrollar cataratas, una enfermedad causada por envejecimiento natural, la cual se manifiesta con visión borrosa y menor agudeza visual, ya que el cristalino, conocido como el lente natural del ojo, se endurece y opaca con el paso de los años, lo que provoca neblina en la visión.

Con la realización de estas jornadas, el doctor detalló que se tiene contemplado para el presente año realizar entre 800 y 1,000 procedimientos quirúrgicos, dado que muchas personas, por cuestiones de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, decidió postergar la atención durante un año.

En ese sentido, Armenta Pazos detalló que en Sinaloa se tiene un registro de mil pacientes con diagnóstico de cataratas, a los cuales se les está aplicando todo el protocolo de atención por medio de personal especializado en este tipo de intervenciones quirúrgicas.

El procedimiento, detalló, es muy sencillo, el paciente se opera en 25 a 30 minutos, período de tiempo en el que el médico oftalmólogo remueve el cristalino con opacificación y lo suplanta con un lente intraocular plástico, lo que le permite mejorar su capacidad visual.

Previo a la realización de estas jornadas, el director de la UMF/UMAA No. 55 destacó la implementación del tour quirúrgico, el cual consiste en explicar detalladamente al paciente cómo será todo el proceso que se les practicará por parte de cirujanos, enfermeras, retinólogos y demás personal que participa en el desarrollo de estas intervenciones quirúrgicas, las cuales mejoran la calidad de vida de la derechohabiencia beneficiada.

Del mismo modo , indicó Armenta Pazos que se estará aplicando el protocolo de salud de sana distancia, aplicación de gel al ingresar a la unidad médica, portación de cubrebocas y se realizará una prueba rápida de COVID, con la finalidad de garantizar la seguridad tanto del paciente como el personal que estará brindando la atención médica.

“Me han atendido de maravilla todos. Las instalaciones están muy bien. Desde el barrendero hasta los doctores que hacen la cirugía hacen muy bien su trabajo”, comentó Marcos “N”, paciente de 67 años originario de Navolato.

Mediante estas acciones, el IMSS  en Sinaloa mejora los servicios de atención oportuna con calidad y calidez a sus derechohabientes y busca que cada paciente se reintegre a sus actividades cotidianas con mejor calidad de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí