¿La marihuana ya es legal en México? Esto decidió la Cámara de Diputados

0
126
  • Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley Federal para la regulación de la cannabis.

Cd. de México, 10 de marzo de 2032.- La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados avaló con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones el dictamen que expide la Ley Federal para la regulación de la cannabis, y reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Salud y el Código Penal Federal.

El dictamen aprobado por la Mesa Directiva de San Lázaro despenaliza el consumo lúdico y posesión de hasta 28 gramos de cannabis para mayores de 18 años.

De exceder el límite permitido sin autorización, la persona tendrá multas superiores a 10 mil pesos e incluso sanciones penales si supera los 200 gramos.

La normativa también establece que el Estado emita hasta cinco tipos de licencias para controlar alguno de los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación o importación de marihuana.

La renovación de esta licencia deberá ser anualmente. El consumidor podrá almacenar seis plantas en un ambiente residencial, de impedir la revisión por parte de las autoridades puede ser acreedor de una multa de casi 27 mil pesos.

En caso de que en la residencia viva más de una persona consumidora con mayoría de edadel límite será ocho plantas.

Venta sí, pero controlada

Para las ventas, se realizará exclusivamente en los establecimientos autorizados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), que depende de la Secretaría de Salud.

La minuta también establece que el comercio y suministro de cannabis psicoactivo podrá ser investigado, perseguido y, en su caso, sancionados por las autoridades del fuero común cuando la cantidad de que se trata sea inferior a 5.6 kilogramos y no existan elementos suficientes para presumir como delincuencia organizada.

De las asociaciones que se integren para el consumo del cannabis psicoactivo podrán plantar hasta la cantidad equivalente a 4 plantas del cannabis psicoactivo por persona asociada.

De igual forma, el dictamen permite a cualquier institución acreditada como persona investigadora o centro de investigación para fines científico y de investigación sobre uso del cannabis y sus derivados.

Diputados como Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) indicaron que este dictamen tiene como objetivo regular el uso del cannabis y sus derivados, así como normar su producción y comercialización, garantizando el libre desarrollo de la personalidad, la salud pública y el respeto a los derechos humanos.

FUENTE: LÍDER empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí