“SOLO EL 2 POR CIENTO DE LOS FEMINICIDIOS SE INVESTIGAN, ESTO NO PUEDE SER”: IRMA TIRADO

0
119
  • Afirma que le costó trabajo entenderlo, pero se le debe de poner nombre a las cosas y que no se está haciendo lo que a la sociedad le toca hacer.
  • La ex directora del Registro Civil, dijo que a la mujer se debe valorar y empoderar. Afirmó que se siente una mujer plena, al celebrar también este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, su cumpleaños.

RN TODO NOTICIAS 98.7 FM

Mazatlán.- A la mujer, se le debe de reconocer diariamente, sin estar en una lucha constante por hacer valer sus derechos, se le tiene que reconocer y empoderar, consideró Irma Tirado Sandoval, ex directora del Registro Civil.

Advirtió que cuando se violenta a una mujer, se violenta a una sociedad completa, por lo que lamentó que solamente el 2 por ciento de los feminicidios se investiguen.

Entrevistada por RN TODO NOTICIAS por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Irma Tirado da a conocer que en este día que se le celebra a la mujer, cumple también años, y expresa que en este Día, que se le celebra a la mujer y que es su cumpleaños también, tiene la fortuna de vivirlo, tiene la fortuna de ser plena.

“Tengo la fortuna de desarrollarme, tengo la fortuna de tener oportunidades, tengo la fortuna de ser madre, tengo la fortuna de tener trabajo y lo celebro así mi cumpleaños, de esa forma, pero sí, efectivamente, en general en el Día de la Mujer, no puede celebrarse la muerte de las mujeres que tuvieron visión y que también tuvieron valor para levantar la voz en los momentos en que no había mayores oportunidades y desgraciadamente, fue una tragedia, no solo lo que pasa sino que para ser escuchadas tendrían que haber pasado una tragedia”.

Irma Tirado, hace una pausa y continua lo que representa este Día para ella: “Una tragedia que se repite todos los días cuando todavía no tenemos solventado, que tenemos autoridad que no son solidarias con la seguridad de las mujeres, con el respeto de las mujeres, con la dignidad de las mujeres, con el trabajo de las mujeres, con el amor de las mujeres, yo sí celebro el Día, la de mi hija que es mujer, y que somos muy agradecidas por ello, pero también es un Día para conmemorar aquellos acontecimientos pero también un día para confirmar los compromisos, reafirmarlo y renovarlo cada año, en el sentido de que la participación de la mujer en todos los ámbitos, es tan valiosa y yo no veo el motivo de que no sea reconocida como tal de una manera sencilla sin que tenga que ser una lucha tan constante, tan dura y tan dolorosa, dramática a veces por encontrar respeto, simplemente respeto”, manifestó la ex directora del Registro Civil del Gobierno del Estado.

En entrevista con RN TODO NOTICIAS, Irma Tirado Sandoval expresa que en este día tan especial, se siente afortunada de la lucha de muchas mujeres anteriormente a ella, en lo político, en lo social, en lo familiar, por lo que confió que con su hija y la siguiente generación se sigan beneficiando con esa lucha que ahora sí es frontal, que tiene que tener la propia mujer para poder tener las condiciones de que la misma sociedad se favorecería de tenerlas valoradas y empoderadas.

Sin embargo, no se explica que todavía el valor de la mujer siga teniendo que ser un tema social pendiente y con tan lamentables circunstancias como en estos momentos, donde la lucha el día de hoy tiene que ser con nuestra propia autoridad mayor.

SE DEBEN DE FOMENTAR LOS VALORES Y PRINCIPIOS DESDE LA CASA

Para la ex diputada local, se deben de seguir fortaleciendo los valores y los principios desde la casa, que se sigan formando como personas y cuidarse también.

Consideró que de qué sirven las instancias si en ellas no están las personas correctas para que tengan o persigan el mismo objeto, de que no se violente a una mujer.

“Cuando se violenta a una mujer se violenta a una sociedad entera y no estoy hablando del tema masculino y lo digo con todo respeto, porque piensas que nosotros hacemos una diferencia y creo que no, pero si es muy importante recalcar estos datos de que se tengan presentes de que nos debería de doler a muchos, que solamente el 2 por ciento se investiga con objeto del feminicidio y la verdad, me costó a mi mucho tiempo también reconocer esta lucha de otras mujeres, porque yo también, yo misma no entendía cómo hacerle, que tendría que ponerle nombre a las cosas, pero creo que sí es importante, ponerle nombre a las cosas y reconocer y entender en qué momento son, es lamentable que solamente el 2 por ciento del feminicidio se investiga en ese sentido, de ahí te das cuenta que no estamos haciendo lo que tenemos que hacer como sociedad”, lamentó la ex diputada local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí