“Este 8 de Marzo es la fecha que nos recuerda que debemos seguir exigiendo más cambios para eliminar las desigualdades”: Dip. Angélica Díaz de Cuén

0
348
  • En la XLIII Legislatura se trabajó para disminuir las brechas de la desigualdad a través de 321 iniciativas; 31 a favor de la Mujeres de las cuales 10 fueron aprobadas por el Congreso.

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la diputada con licencia y secretaria del Activismo Social del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén señaló, durante la Conferencia Magistral Mujeres Líderes, impartida por el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en modalidad virtual, organizada la Secretaría de Asuntos de Género e Inclusión Social del Partido Sinaloense, que preside Marisol Mendoza, que no hay mejor conmemoración para las mujeres, como el de trabajar desde la competencia de cada quien para disminuir las brechas de desigualdad, por ello, de las 321 iniciativas, presentadas en el Congreso del Estado; 31 están encaminadas directamente a favorecer a las mujeres, lo que la ha colocado como la diputada más productiva de la LXIII Legislatura y una incansable luchadora por los derechos de las mujeres.

Ante la presencia de más de más de mil mujeres en plataforma Zoom y 7 mil 700 en FaceLive, y la presencia del Senador con permiso, Rubén Rocha Moya, Díaz de Cuén enfatizó que el trabajo como legisladora es y ha sido para las mujeres; el objetivo siempre es por buscar el reconocimiento y la ampliación de los derechos a favor de todas.

“Aplaudo y reconozco a todas las mujeres, pues creo en el empoderamiento de la mujer no como una imposición ideológica, sino por justicia, creo en esto porque somos poderosas cuando decidimos hacer algo, somos invencibles en la lucha por ser reconocidas, somos mujeres, somos símbolo de fuerza, de entrega, de amor, de ternura y también somos madres, hijas, esposas, amigas, compañeras, seres capaces de hacer todo desde el rol que desempeñemos”.

“Este 8 de Marzo es la fecha que nos recuerda que debemos seguir exigiendo más cambios para eliminar todas las desigualdades. Hoy más que nunca, necesitamos determinación para lograr avances sin precedentes”.

Díaz de Cuén advierte que; este contexto desigual solo se resolverá con la presencia de las mujeres en los puestos de decisión y poder, es decir; democracia real. Por ello, es fundamental que las mujeres se inserten en la vida pública, de poder y toma de decisiones, pues el empoderamiento de las mujeres es un elemento fundamental para garantizar el desarrollo pleno de todas.

“De las 321 iniciativas presentadas en la LXIII Legislatura, 31 benefician a las mujeres y 10 de éstas logramos que fueran aprobadas, así mismo, de los 197 posicionamientos expuestos en tribuna, 37 eran temas a favor de la Mujer”.

  1. Iniciativa que reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa. Tiene por objeto homologar las pensiones que reciben las viudas de agentes policiales fallecidos.
  2. Iniciativa de reforma al artículo 171 del Código Familiar del Estado de Sinaloa. Tiene por objeto que las concubinas tengan el mismo plazo que las cónyuges para ejercer la acción de alimentos.
  3. Iniciativa que expide la Ley de Apoyo a Personas en Situación de Dependencia y a sus Cuidadores del Estado de Sinaloa.
  4. Iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia Político-electoral y paridad de género.
  5. Iniciativa de Decreto por el que se expiden reformas y adiciones a diversas Leyes del Estado de Sinaloa, para regular la violencia política en razón de género.
  6. Iniciativa para reformar y adicionar diversas Leyes del Estado de Sinaloa en materia de paridad de Género.
  7. Iniciativa que reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, para establecer el Protocolo Alba.
  8. Iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, para garantizar la paridad de género en la conformación de las Diputaciones que integran el Congreso del Estado de Sinaloa.
  9. Iniciativa para expedir la Ley de Educación del Estado de Sinaloa, que incluye la propuesta de establecer programas de estudio con perspectiva de género.
  10. Iniciativa que propone expedir la Ley de Amnistía para el Estado de Sinaloa, que incluye beneficios para las mujeres que estén en prisión por el delito de aborto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí