LOLA BELTRÁN, rosarense, embajadora en el mundo de la música mexicana. Hoy cumpliría años

0
74
  • María Lucila Beltrán Ruiz nació el 7 de marzo de 1932 en El Rosario; murió en la ciudad de México el 24 de marzo de 1996.

Estudió comercio como dictaba la costumbre, secretaria sería, y gracias a eso, un día en los estudios de la XEW de la Ciudad de México, logró probar su poderosa voz. Cuentan sus biógrafos que en una ocasión Matilde Sánchez, “”La Torcacita””, se enfermó y no se presentó al programa “”Así es mi tierra””; Tata Nacho, productor musical, le hizo una prueba y así nació la diva de la rancheras, Lola Beltrán.

Tuvo una hija con el torero Alfredo Leal, María Elena, y adoptó a José Quintín. La Beltrán participó en varios films, generalmente musicales; actuó en telenovelas junto a Saby Kamalich; dirigió el programa de televisión Noches tapatías y en 1984 con Televisa, esteralizó El Estudio de Lola Beltrán.

Cantó por todo el mundo a reyes y presidentes: Charles de Gaulle, Tito, Brezhnev, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Fue la primera cantante de rancheras que cantó en el Palacio de Bellas Artes; actuó también en la L´Olympia de París y en la Tchaikovsky de Moscú.

Intérprete de Cucurrucucú paloma, Paloma Negra, Pelea de gallos, Huapango torero, Grítenme piedras del campo, entre otras.

Actuó junto a Tin Tan y Vitola en Los líos de Barba Azul; con Clavillazo en Una movida chueca; al lado de José Alfredo en Caminos de Guanajuato; con Pedro Vargas en Pensión de artistas; junto a María Félix en La Bandida, entre muchas otras.

Murió el 24 de marzo de 1996. Recordada con estatuas en Rosario, Mazatlán, en Sinaloa; y en la Plaza Garibaldi, en la Ciudad de México.

FUENTE: WIKIMÉXICO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí